Dos sorpresas y dos desenlaces

13/11/2013

Miguel Larrañaga. Los mercados europeos se han visto condicionados hoy por dos sorpresas, los comentarios del Bank of England sobre los estímulos en este país y el apoyo del Bundesbank a la rebaja de tipos del BCE, y dos desenlaces bien distintos: la Eurozona ha mejorado el perfil al final y Londres se ha dado el batacazo.

Mala cosa que los ‘clones’ de los americanos hayan comenzado hoy la ‘operación retirada de estímulos’. El Bank of England (si llamo Bundesbank al Banco Central alemán, no hay razón para no llamar en su idioma al banco central inglés) ha hecho una nueva lectura de la situación de la economía británica que no tiene nada que ver con una situación de necesaria intervención pública.

Dice el Bank of England que el Reino Unido crecerá más, que sus tasas de desempleo bajarán notablemente y que la estabilidad de precios está garantizada por un largo periodo. Y dice textualmente que los estímulos van a mantenerse de momento.

¿Qué piensa el mercado? Que este nuevo panorama pintado por la autoridad monetaria británica es el primer paso para clonar la estrategia estadounidense y comenzar en breve la retirada de los apoyos en forma de liquidez adicional que viene manteniendo.

En mi opinión, la reacción negativa del mercado es algo desmesurada, ya que no tiene en cuenta que el sistema financiero británico no ha terminado ni mucho menos su ‘via crucis’ y el completo saneamiento del sector bancario británico es un factor que hay que tener muy en cuenta para la retirada de unos estímulos que, de hecho, están supliendo en gran medida la falta de empuje de las entidades financieras. Pero doctores tiene la Iglesia y no seré yo quien les ponga un solo pero…

Lógicamente, todos los mercados del Viejo Continente acusaron el golpe por puro paralelismo. De hecho, lo acusaron hasta los futuros de los índices americanos, que se pusieron muy, pero que muy rojos. El pensamiento vigente venía a ser ‘los británicos están preparando ya la estrategia de salida, lo que equivale a que los americanos van a hacerlo también en breve’. Y ya se sabe que el mercado no sabe subir sin estímulos. Se ha vuelto drogadicto.

Hacia abajo y más hacia abajo y aún más hacia abajo, incluyendo la apertura de Wall Street, hasta que empezó a filtrarse que la futura presidenta de la Fed va a defender decididamente la política de estímulos mañana ante el Senado y que en Alemania no todo es ‘nein’.

Sorpresón al canto: el Bundesbank dijo públicamente que apoya la rebaja de tipos decidida por el BCE, que se trata de una medida adecuada y eficaz ante un entorno de reducido crecimiento y contención de los precios. Todo ello tras más de una semana de dimes y diretes desde este país a la decisión de Draghi.

Y miren ustedes por dónde, al mercado le sentó especialmente bien que el Bundesbank haya salido a la palestra de defender al BCE. Todos sabemos quién manda y si quien manda apoya a su ‘delegado especial’ las cosas son más fáciles.

Ahora, eso sí, queda discernir cuán verdadero es ese apoyo público. Mucho ha tardado en hacerlo. ¿Qué ha estado haciendo todos estos días? Para mí que sopesar de qué lado ponerse y, también para mí, detrás de lo dicho por el presidente del Bundesbank está el único deseo de retirar de los focos de momento el enfrentamiento abierto entre Draghi y Alemania, aunque nada haya cambiado.

Pero ya les digo que al mercado le ha gustado que el Bundesbank, aunque pueda ser de forma táctica, haya apoyado al BCE públicamente. Otra cosa serán las patadas que se estén dando por debajo de la mesa.

Y la reacción fue recuperar en lo posible el terreno perdido. Tanto en el Dax como en el Ibex se han dibujado figuras de vuelta realmente notables y ya se sabe que el índice español es especialista en anticipar las salidas al alza. No les digo más que luego me tachan de optimista impenitente…

Eso sí, al cierre los índices se mantuvieron en rojo. El Dax perdió un 0,24%, el FTSE un 1,44%, el CAC un 0,56% y el Ibex un 0,33%. Ya ven, dos sorpresas y dos desenlaces. positivo en el caso del Dax y el Ibex, negativo en el del FTSE.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.