El grupo mexicano Sigma lanza una opa sobre el 100% de Campofrio

14/11/2013

T. J.. El presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, ha logrado un nuevo primer accionista para la compañía, tras el pacto por el que el grupo mexicano Sigma ha comprado el 45% y ha lanzado una opa por el 55% restante

El grupo mexicano Sigma Alimentos ha lanzado una opa -oferta pública de adquisición (OPA) de acciones- sobre el total de las acciones de Campofrio Food Group por un importe de cerca 700 millones de euros. La operación se hace de la mano del presidente de la empresa española, Pedro Ballvé, que ha facilitado la transacción con la venta del 12,4% de las acciones propiedad de su familia, así como del 24,2% del fondo Oaktree y del 4,17% de Caixabank.

La adquisicióbn se ha hecho a 6,8 euros por título, y cuando Campofrío ha vuelto a cotizar en Bolsa se ha disparado más de un 12%, ya que la opa por el 55% se hará al mismo precio que la compra del 45% a los inversores institucionales. El precio cuenta con una prima sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 45 y 180 días del 18,7% y 25,9%, respectivamente. Ha cerrado la sesión en Bolsa con unas ganancias del 11,7%.

Ya con la participación adquirida, que le da una posición cercana al 45%, Sigma se adelanta al grupo alimentario chino Shuanghui, que se había comprometido con la CNMV a la venta de un 7%, para bajar del 30%, frente a su 37% actual, para no tener así que lanzar una opa. La compañía asiática, uno de los líderes mundiales en la producción de carne de cerdo, había entrado en el capital de la compañía, que seguirá presidiendo Pedro Ballvé, tras adquirir al entonces primer accionista de Campofrío, el estadounidense Smithfield.

En medios del sector se ha estimado desde la entrada de Shuanghui que no se trataba de un socio que la dirección y la familia Ballvé encontrasen idóneo para ser el primer accionista, dada la diferente forma de gestionar una compañía de alimentación. Ballvé, que en principio deja de ser accionista directo de Campofrío, será el primer ejecutivo de Sigma Exterior, la filial a través de la que la mexicana ha lanzado la opa, y se mantendrá como presidente de el grupo español durante los próximos cinco años. Previsiblemente entrará en el capital de Sigma para mantener una posición en Campofrío similar a la que hasta ahora tenía.

«Estoy entusiasmado con la alianza estratégica entre estas dos grandes organizaciones y confío en seguir fortaleciendo la posición estratégica de Campofrio a largo plazo», ha manifestado.Para Sigma, en opinión del director Mario Páez, se trata de una oportunidad para acceder al mercado europeo, con marcas sólidas un buen equipo directivo, con vistas a un mayor desarrollo en Europa.

Sigma es líder del mercado de carnes frías y de salchichas en Norteamérica y de quesos de México. Opera 41 plantas y 132 centros de distribución, con 440.000 clientes en 10 países de en América. Forma parte del grupo Alfa, que tiene además intereses en hidrocarburos, petroquímica y telecomunicaciones; sus ingresos en el pasado año ascendieron a 15.152 millones de dólares. Por su parte Campofrío cuenta entre otras marcas además de la que lleva directamente su nombre Navidul y Oscar Mayer.

Pese a que esta operación relega el grupo chino, fuentes consultadas admiten que la Shuanghui aporta la posibilidad de crecer en el inmenso mercado asiático, con lo que el grupo con sede en Burgos estaría presente en América, Europa y Asia. No obstante, se considera «lógico» que acuda a la opa y abandone el capital de la empresa española.

 

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