Apple reemplaza a Coca-Cola como la marca más valiosa del mundo

16/11/2013

Carlos Hernández Triana. La compañía aumenta un 28% su valor con respecto a 2012, superando a Coca-Cola en la clasificación de las marcas más cotizadas del mercado. Google avanza hasta la segunda posición del ranking elaborado por Interbrand.

Interbrand es una consultora global de marcas perteneciente al Grupo Omnicom, que lleva recopilando desde el año 2000 un informe con las 100 firmas más valiosas del mercado mundial. El informe de 2013 comienza así: «De vez en cuando, una compañía cambia nuestras vidas, no solo con sus productos, pero sí con su ethos. Por eso, después de la carrera de Coca-Cola durante 13 años en la parte superior de las mejores marcas globales de Interbrand, hay un nuevo Nº 1, Apple».

«Coca-Cola es un eficiente y excelente vendedor de la marca, no hay duda al respecto», dijo Frampton, director ejecutivo global de Interbrand. No obstante, Apple y otras marcas líderes en tecnología se han convertido en «gran medida en el niño del cartel de la comunidad de marketing».

De hecho, de las 10 principales firmas para 2013, cinco de ellas se encuentran en el campo de la tecnología: Apple (Nº1), Google (Nº2), Microsoft (Nº5), Samsung (Nº8) e Intel (Nº9).

La multinacional estadounidense se posicionó en el puesto número dos de este informe el año pasado, subiendo desde el número ocho en el informe de 2011. El valor de la marca de Apple se sitúa ahora mismo en 72.700 millones de euros, aumentando un 28 % con respecto a 2012. Mientras, Coca-Cola aumenta un 2% su valor respecto al ejercicio anterior, rozando los 60.000 millones de euros.

«Hemos visto que el valor de las marcas de tecnología aumenta, ya que crean nuevas formas para que la gente se mantenga conectada virtualmente”, dijo Joseph V. Tripodi, vicepresidente ejecutivo y jefe de mercadotecnia y de liderazgo comercial de Coca-Cola. “Entendemos este hecho, puesto que el poder duradero de nuestra marca se basa en el momento social de compartir una Coca -Cola con los amigos y la familia.”

«La creación de estos momentos simples y cumplir con nuestra promesa de marca cada día, sigue siendo nuestro objetivo», añadió. “Por consiguiente, continuaremos haciendo crecer el valor de la marca Coca-Cola en las próximas décadas.”

Por su parte, Google se ha situado en el segundo puesto del informe de 2013, ascendiendo del cuarto lugar en el que se posicionó el año pasado. Su adaptación incesante a numerosos terrenos como los sistemas operativos para móviles o el gmail, confirman el hecho de que la marca trata de anticipar y satisfacer las necesidades de sus consumidores a través de una variedad de áreas. La compañía está evaluando constantemente sus productos.

El ascenso de Samsung a este puesto se ha debido a la nueva estrategia llamada Brand Ideal, incluyendo «una mayor atención al propósito social», dijo el vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Samsung, Sue Shim.

«Las marcas como Apple y Google y Samsung están cambiando nuestro comportamiento: cómo compramos, cómo nos comunicamos con los demás, incluso si hablamos unos con otros «, dijo Frampton . «Ellos han cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas».

Facebook también ha conseguido ascender en la lista, pasando del puesto 69 en 2012, su primer año en la lista al puesto 52 en este 2013.

Sin embargo, no a todas las marcas de tecnología les ha ido bien. BlackBerry ha visto como su bajo valor en el mercado le ha hecho desaparecer de la lista. Nokia también ha caído, pasando del puesto 19 de 2012 para colocarse en el número 57 de este año.

Entre las marcas no tecnológicas, una adición notable a la lista fue Chevrolet. A los 89 años, la primera marca de General Motors figura como novedad  entre las mejores marcas globales.

El hito refleja cómo General Motors ha hecho «un esfuerzo consciente para globalizar Chevrolet», dijo Alan Batey, jefe global de Chevrolet. La clave está en la venta de la marca  140 países, utilizando anuncios que juegan con atributos como «relación calidad-precio” o “los diseños que se mueven los corazones y las mentes”.

En cuanto a las marcas españolas que se sitúan en el “top 100”, encontramos dos: Zara y Santander. La cadena de tiendas de moda españolas perteneciente al grupo INDITEX, se sitúa ya en el puesto 36 del ranking y continúa expandiendo su imperio. El valor de la marca supera los 8.000 millones de euros, aumentando así un 14% su valor respecto al año anterior.

Por su parte, la compañía bancaria se encuentra en el puesto 84 de la clasificación. El Banco Santander, cuenta con patrocinios clave como la Copa Grand Prix y el equipo Ferrari de F1. El estudio refleja que cuenta con una singular claridad interna, pero debe seguir trabajando en la reconstrucción de las relaciones con los clientes en el futuro. El valor actual de la marca es de 3.486 millones de euros, un 2% menos respecto al año anterior.

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