¿Se puede reclamar la devolución de la tasa de basuras?

14/11/2013

Lucía Martín.

Más de una semana con las calles abarrotadas de basura, y de momento, parece que no hay solución al conflicto entre las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Madrid y el Ayuntamiento. Pero, ¿puede reclamar el madrileño la devolución proporcional de la tasa correspondiente a los días de huelga? Se puede, pero con matices. El principal: el Ayuntamiento debe asumirlo de oficio.

 Sevilla, principios de 2013. Trece días de huelga de los servicios  de limpieza. Hasta 6.000 toneladas de basura se llegaron a acumular en las calles hispalenses. ¿Por qué hablamos ahora de esta huelga en concreto? Pues porque el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, del PP, decidió dejar exentos del pago de la tasa de recogida de basura a los sevillanos mientras durase la huelga. Algo que es, a todas luces, de recibo: si no hay servicio, no se paga por él.

En efecto, de esto estamos hablando, de si los madrileños pueden o no reclamar la devolución de la tasa de basuras correspondiente a los días que dure el conflicto (ocho días de momento)

“Poder reclamar se puede, otra cosa es que el Ayuntamiento quiera devolverlo. Debe asumirlo de oficio el Consistorio, como sucedió en el caso de Sevilla”, comenta Rubén Sánchez, de Facua.

Lo que ha de reclamarse en todo caso, es la devolución proporcional a los días de huelga en relación a la limpieza, no a la recogida de basuras (denominada tasa por gestión de residuos urbanos, de carácter anual). “Aunque la acumulación de basura en las calles podría llevar también a reclamar esto”, añade Sánchez.

¿Cómo se reclamaría?

“Hay que presentar una reclamación por escrito en la Alcaldía o en la delegación del ramo, solicitando la devolución proporcional, pero es el Ayuntamiento el que debe anunciar que no carga la tasa”, finaliza.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.