Hacienda prepara un plan para poner bajo control 113 ayuntamientos del país

14/11/2013

diarioabierto.es. El plan del Ministerio de Hacienda consistiría en revisar presupuestos y en hacer un seguimiento especial de las cuentas de estos ayuntamientos.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas trabaja con 113 ayuntamientos del país para incluirlos en un plan especial de control ante los graves problemas financieros que arrastran y que no están logrando equilibrar sus cuentas.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han explicado que la situación de estos municipios es muy difícil, pero que en cualquier caso son un número muy pequeño comparado con los 8.115 ayuntamientos del país. De hecho, insisten en que la local es la administración más saneada y que ya cerró 2012 sin déficit.

En cuanto al citado plan especial, está decidida ya la inclusión en el mismo de 79 municipios, mientras que otros 34 lo harán próximamente. En total, 113. Según las fuentes de Hacienda, el ministerio hará un seguimiento especial de las cuentas de estos consistorios y revisará su presupuestos, al entender que no los están elaborando bien: calculan demasiados ingresos y menos gastos de los que luego se producen.

Además, las mismas fuentes han asegurado que hay 10 ayuntamientos de ellos cuya situación es tan complicada que les ha impedido incluso concurrir al tercer plan de pago a proveedores. Se trata de municipios que adeudan dinero a la Agencia Tributaria (IRPF), a la Seguridad Social y que han dejado de pagar intereses de las devoluciones de los primeros planes de proveedores.

Hacienda trabaja con ellos para flexibilizar los plazos de pago y las devoluciones y para que sus cuentas anuales sean realistas. Mientras tanto, y para compensar el impago de intereses por proveedores, Hacienda les retiene su equivalente en su participación de los ingresos del Estado.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.