Las políticas corporativas sobre RSE, pieza clave del diálogo social

19/10/2010

Susana de Pablos.. Este otoño, la responsabilidad social empresarial (RSE) está en el punto de mira de empresas, fundaciones y trabajadores. En Madrid, dos eventos lo confirman: el I Foro Iberoamericano de Fundaciones Empresariales y la jornada del Observatorio de la RSE del sindicato UGT.

El Observatorio de la RSE del sindicato UGT realiza cada año tres estudios: el informe Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad social de las empresas del Ibex 35, sobre la evaluación comparativa de sus memorias sociales y del buen gobierno, y cuyas conclusiones finales se presentarán en enero de 2011; un análisis sobre la participación sindical en las memorias de RSE de las empresas del Ibex 35, y un estudio sobre el avance de iniciativas de RSE en las pymes. El próximo 14 de octubre el Observatorio de la RSE de UGT presentará un avance de resultados de los estudios sobre la participación sindical en las políticas de RSE.

Abrirán la jornada Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, y Antonio Ferrer, secretario de Acción Sindical. Primero se presentará el avance de resultados de las investigaciones sobre Participación sindical en las empresas del Ibex 35, por parte de Paloma de Pablos Rodríguez, del Gabinete Técnico Confederal, y sobre Iniciativas de RSE en el ámbito de las pymes, de la mano de Charo Rodríguez Sánchez, secretaria de Acción Sindical. Posteriormente se abrirá un debate y se dará paso a la mesa redonda La responsabilidad social de la empresa en la encrucijada: posiciones e iniciativas desde las partes interesadas.

El debate iberoamericano

También este mes, los días 18 y 19, más de 150 directivos asistirán a una cita donde se debatirán cuestiones vinculadas a la RSE. Están convocados por la Fundación Compromiso Empresarial para participar en el I Foro Iberoamericano de Fundaciones Empresariales, en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid. Bajo el lema Crecer juntos compartiendo conocimiento, su objetivo es propiciar el intercambio de buenas prácticas e impulsar las alianzas entre las fundaciones empresariales de América Latina y España.

Inaugurada por el alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón, la cita se iniciará con una conferencia de Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica. También se celebrarán varias mesas redondas sobre educación, empleo, buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas, medio ambiente, innovación social, etc. Cabe destacar la intervención de personalidades con un amplio bagaje en RSE, como es el caso de Margareth Flórez, directora ejecutiva de Red América (Colombia), quien se ha dedicado durante 10 años a impulsar la RSE en México.

No hay que olvidar tampoco el II Ciclo de Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid el pasado 27 de septiembre. El debate sobre la RSE se ha intensificado con la crisis económica, incluso hay quien se  pregunta si la RSE podría convertirse en pieza clave del diálogo social.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.