Baleares emite deuda pública para lograr liquidez

21/01/2011

diarioabierto.es. Antes lo han hecho Cataluña, Valencia o País Vasco. Ahora es Baleares quien pone en circulación deuda pública para conseguir liquidez.

La comunidad balear ha anunciado, tal y como ya han hecho otras autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana o País Vasco, la puesta en circulación de una emisión de deuda pública para inversores minoristas por un importe de 200 millones de euros, ampliable a 300 millones.

En rueda de prensa posterior al Consell de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha detallado que el importe mínimo de las peticiones es de 1.000 euros, y el máximo de dos millones de euros por persona, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad. Además, la emisión tiene un interés fijo del 4,7630% (366 días), con un TAE del 4,75%.

Los bonos están dirigidos a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversiones minoristas, de manera que quedan excluidas las empresas de inversión, las entidades de crédito (menos las entidades colocadoras), las aseguradoras, los fondos de inversión y los de pensiones, así como sus sociedades gestoras.

Las personas interesadas en suscribir los bonos lo pueden hacer entre las 09.00 horas del próximo 24 de enero y las 14.00 horas del día 4 de febrero. La entidad directora y agente de la emisión será la Caixa -que también es aseguradora y colocadora-, mientras que las otras entidades aseguradoras y colocadoras de la emisión son Sa Nostra, Banca March, Deutsche Bank y Banco Sabadell.

Una vez concluido el plazo del periodo de suscripción, las entidades que participen en la emisión, enviarán a la Caixa el listado de las peticiones, y ésta las depurará y aplicará el sistema de prorrateo -que estará a disposición de los inversores en la página web de la comunidad- para adjudicar, en función de la demanda, el número de bonos definitivos a cada suscriptor.

Emisión el 14 de febrero

Posteriormente, el 14 de febrero, se hará la emisión, que tendrá como fecha de vencimiento el 15 de febrero de 2012, cuando se hará el pago único de los intereses y de la amortización.

El consejero ha explicado que, de esta manera, la comunidad «se adapta a la demanda del mercado en un momento difícil para acceder al crédito». Asimismo, ha remarcado que las comisiones que aplicarán las entidades son «muy estandarizadas» puesto que la emisión es «similar» a la que han hecho otras Comunidades como Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Manera se ha mostrado confiado en que la emisión tendrá éxito en Baleares puesto que se trata de un producto que ya ha sido reclamado por «muchos clientes» en sus entidades financieras. Además, ha remarcado que en la Comunidad Valenciana y catalana las emisiones se han tenido que ampliar «por exceso de demanda», así como el hecho de que la balear es una de las autonomías con mayor capacidad de ahorro.

«Demanda importante»

«Prevemos una demanda importante de este tipo de producto, entre otras cosas, porque se tiene un interés muy plausible para el inversor y estamos hablando de escenarios a muy corto plazo, a un año. Por otro lado, la colocación afecta a particulares, gente que pueda tener ahorros», ha reiterado.

Según ha dicho, en este instrumento están trabajando las administraciones públicas. Así, ha recordado que, mientras el País Vasco lo utilizó hace «una serie de años», Cataluña y Comunidad Valenciana lo anunciaron a finales del pasado año. «Es una fórmula para acceder en un mercado de crédito a una capacidad económica de ahorro», ha indicado.

No obstante, Manera ha negado que con esta emisión de deuda pública el Gobierno balear pretenda compensar que no haya podido incrementar los impuestos a las rentas más altas ya que «los impuestos se refieren al ejercicio 2011», mientras que la emisión de crédito «cubre una parte de las inversiones del 2010».

Cubre cerca del 90% de las necesidades

Según ha detallado, cuando una Comunidad Autónoma elabora su presupuesto, tiene una partida de endeudamiento para cuadrarlo. Así, la cantidad de deuda que pone en las cuentas debe tener el visto bueno del Consejo de Ministros para poder ser emitida, y éste lo da cuando la Comunidad está cumpliendo con sus «deberes de déficit público». Así, ha destacado que Baleares ha tenido un comportamiento «muy austero» en sus cuentas públicas, tras hacer un «esfuerzo monumental» en el 2010.

«La deuda pública la hemos ido cubriendo con pólizas a corto plazo y, ahora, con esta operación lo que hacemos es, entre comillas, eliminar estas pólizas y cubrir prácticamente el 80% ó el 90% de nuestras necesidades en estos momentos. Para el resto, que serían unos 60 ó 70 millones de euros, que quedarían como residuo para cerrar esta operación conjunta de financiación de las inversiones, tenemos instrumentos financieros que no me preocupan, los podemos resolver, para el grueso era importante tener esta salvedad que es lo que nos da esta operación».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.