Llega la última generación de informes de sostenibilidad

16/11/2013

Miguel Ángel Valero. El Global Reporting Initiative (GRI) presenta las Guías G4 de la mano de Cecabank y de KPMG

La nueva generación de guías para la elaboración de memorias e informes de sostenibilidad, las Guías G4 del Global Reporting Initiative (GRI), aterrizan en España de la mano de Cecabank, el banco instrumental de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y de KPMG. Las G4 fueron anunciadas en la conferencia global de GRI celebrada en mayo.

Las guías de GRI, el método más utilizado del mundo para la elaboración de memorias de sostenibilidad, permiten a todas las empresas y organizaciones informar acerca del desempeño económico, ambiental, social y de buen gobierno.

Ernst Ligteringen, director general de GRI, explica que “la información material sobre sostenibilidad puede ayudar a las empresas a adaptarse y responder a los cambios en las demandas de mercados, inversores y reguladores para lograr así modelos de negocio más sostenibles e inteligentes, así como un proceso mejor de toma de decisiones estratégicas».

Las Guías G4 ayudarán a las organizaciones “a concentrarse en los efectos económicos, ambientales y sociales que importan realmente para su negocio”. Al mismo tiempo, divulgar información material “inspira confianza y mejora la reputación de la empresa”.

Para Inés García-Pintos, jefa de Inversión Social e Innovación de Cecabank, “es importante que el ejercicio de reporte se centre en los aspectos relevantes para el negocio de cada sector y cada empresa”. “Esta información debe ser además concreta, clara y transparente para los usuarios”, por lo que “G4 es un paso en la buena dirección.»

José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España, y director de la traducción al español de las G4, destaca que “en España más del 80% de las 100 mayores compañías realizan informes de este tipo”. “La mayor parte bajo el estándar GRI. Su madurez es equiparable a la de los más avanzados. La nueva versión de las Guías ofrece una oportunidad para elaborar informes de forma más sencilla, más integrados en la gestión y lo que es más importante, más interesantes y útiles para los lectores”, añade.

 

Herramienta

Además de mejorar la importancia y la calidad de las memorias de sostenibilidad independientes, las G4 serán una herramienta potente para generar información material sobre sostenibilidad que se podrá incluir en los informes integrados de las empresas y de las organizaciones.

Las nuevas guías incluyen una mayor facilidad de uso y una mayor accesibilidad para aquellos que presentan memorias por primera vez, así como la armonización con otros marcos globales, entre ellos, las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.