Jeff Koons, la sexualidad genera arte

18/11/2013

Carmen Duerto.

Jeff Koons

Jeff Koons

Jeff Koons es uno de los artistas vivos más cotizados del mundo. Presentaba en Nueva York su último trabajo, una colaboración con la marca francesa Dom Perignon, para ellos ha creado una escultura-envase para su añada Rosé 2003 y 2004, inspirada en la Balloon Venus, una de sus obras más conocidas. Se han puesto a la venta en todo el mundo tan solo 650 piezas en acero inoxidable numeradas a un precio de 15.000 euros. Una de ellas está expuesta en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés de Castellana en Madrid, donde también se puede comprar en exclusiva la edición especial a un precio más asequible.

Koons, el  creador del  perro Puppi del Guggenheim de Bilbao, exmarido del icono sexual Ciccolina, que marcó una época artística en Koons y de la que se niega a hablar, es zurzo y viaja por Nueva York a bordo de un coche negro conducido por una choferesa rubia. Nos recibió en una suite del hotel The Standard de Nueva York, otro icono de la modernidad que si te alojas en él, compruebas que no todo lo “moderno” es de fiar.

¿Se marea cuando una pieza suya alcanza los 30 millones de euros?

–          A veces tengo que pellizcarme un poco. Soy un joven artista de Pensilvania que empezó en el periódico local en la sección de comic, y cada fin de semana rellenaba el espacio. Desarrollaba mi pintura intentando ganar el premio de que me publicaran y para conseguir la enciclopedia o lo que regalaran. Ser capaz de tener la plataforma que tengo ahora… sí, tengo que pellizcarme, y lo único que puedo decir es que disfruto con la interacción, con la participación, y estoy agradecido por esta oportunidad de hacerlo. Creo que, para quien de verdad quiere participar, la sociedad automáticamente le abre camino.

Jeff Koons 1 ¿Es arte hacer un envase para un champagne?

–          Pienso que el nivel más alto del arte no tiene relación con nada más que su propio ser, simplemente el arte lo es por sí mismo. Cuando hay algún tipo de conexión, como el Balloon Venus que acabo de hacer para Dom Perignon, sigue siendo arte aunque es un poco diferente a las obras que hago por mí mismo. Es la oportunidad para contactar con una audiencia que no está familiarizada con mi trabajo. Estas colaboraciones implican mayor accesibilidad

Encuentro muy sexy su obra y su Venus es una muestra de ello. ¿Exagero? 

–          No, porque creo que Venus representa la celebración de la primavera, es femenina, los pechos, las curvas, las caderas, pero también es masculina… Es sexy, siempre me intriga saber en qué habitación de la casa terminará, en la habitación o en la sala de estar, dónde, y también, en relación con el público porque la beberán y después dejaran la botella allí, pero en qué habitación, en el dormitorio, ¿quizás?

El rosa es una constante en su obra ¿por qué?

–          Me gusta el color rosa, pero diría que mi color es casi un magenta, que representa lo masculino y lo femenino, en el límite del azul y del rosa, representa la unión de los sexos. El primer generador del arte es la sexualidad porque depende del sexo de los observadores, si éstos son hombres o mujeres.

¿Cuándo y dónde será su próxima exposición?

–          Mi próxima exposición será en el Museo Whitney, creo que en junio de 2014, será mi primera retrospectiva en Nueva York. Además, coincide que el Museo Whitney se traslada al centro, cerca del lugar en el que estamos ahora, en Chelsea, tomaremos el museo entero con unas 130 obras de gran tamaño y será la primera vez que abran el museo para dedicarlo a un solo artista.

DP Jeff Koons 2Sorprende su colaboración con Lady Gaga, la verdad.

–          Lady Gaga es muy interesante, una gran artista, con mucha energía, fantástica y ella es muy generosa porque realmente quiere dar a la gente una parte de sus propias posibilidades. En su álbum Art Pop, en el que hago la portada, está realmente interesada en permitir a la gente que se involucre con el arte, que la gente explore con sus propias posibilidades el arte.

¿Cree que la música Pop es un ejemplo de arte?

–          Cuando era más joven recuerdo haber oído ese ejemplo por primera vez, y realmente me cambió la vida oír a Led Zeppelin. Adquirí conocimientos de sociología, de filosofía, simplemente sintiendo desde la música. Empecé a pensar de manera más abstracta, empecé a sentir que quería más.

¿ Prepara algo en España?

–          Hemos iniciado conversaciones con el Guggenheim de Bilbao, por lo que hay muchas probabilidades de que la retrospectiva vaya allí.  Cuando deje Nueva York iremos a París y después, puede que acabe en el Guggenheim de Bilbao.

¿Le inspira la cultura española, su gente?

–          Sí, me inspira su historia, la última vez que estuve en España fui a Málaga. Meses antes llevé a mis hijos a ver el gran partido del Real Madrid con el Barcelona, pero lo que me encanta es ir al Prado y en Málaga, ver cualquier pintura de mujer pintada por Picasso.

¿Podría decir que se convirtió en artista gracias a Dalí? 

–          Podría decir que Dalí fue un estimulo importante para mí, pero en el arte creo que es muy importante que confíes en ti mismo. El trabajo de Dalí es algo que me intrigó para entenderme a mí mismo y para obtener la confianza de ir al interior de mi mismo. Su propio carácter y su propia generosidad también, cuando tenía dieciocho años, llamé a Dalí y le pregunté si podría conocerle, y él me dijo que fuera ese sábado al hotel de Nueva York en el que se hospedaba, me concertó una cita, me recibió y me invitó a una exposición que tenía en la Galería en la que mostraba su obra entonces, y en su generosidad hacia un artista joven, posó para mí que le hice unas fotografías frente a su obra, frente a la cabeza de un tigre real. Recuerdo irme de Nueva York esa noche pensando que yo podía hacerlo, que yo podía participar en la avant garde.

¿De sus cualidades personales cuál es la que encuentra que ha sido más útil en su vida?

–          Diría que probablemente el optimismo porque soy bastante optimista, cuando algo pasa suelo ser capaz, en un tiempo corto, de ver la dirección positiva y avanzar. Disfruto de la vida.

–          DOM PÉRIGNON BY JEFF KOONS, EDICIÓN LIMITADA A LA VENTA EN EL CORTE INGLES

Koons rediseña la botella y el estuche regalo- inspirado por las formas y colores de su obra.  La edición limitada  se vende en exclusiva en El Corte Inglés.

El estuche contiene dos añadas Dom Pérignon  Vintage 2004 – 150€ + IVA  y Dom Pérignon Rosé 2003- 270€ + IVA

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.