El ministro de Hacienda responde a la OCDE que el Gobierno seguirá haciendo reformas

19/11/2013

diarioabierto.es. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha respondido a la OCDE que el Gobierno seguirá haciendo reformas para fortalecer el crecimiento económico.

«Sería un gran error dejar de hacer reformas cuando aún no se ha superado la crisis», ha señalado Montoro en declaraciones a los medios tras la presentación del libro «Política económica de España».

Según Montoro, el hecho de que «las cosas vayan mejor» y se esté dejando atrás la recesión no significa que haya que dejar de hacer reformas. «Las reformas sirven, valen mucho», ha asegurado.

A su parecer, la experiencia vivida en los últimos años lleva a los organismos internacionales a insistir en la necesidad de seguir con las reformas, ya que se ha demostrado que son positivas, acortan la salida de la crisis y devuelven la confianza al país.

España sorprendería a todos

Durante la presentación del libro, Montoro ha asegurado que siempre ha estado convencido de que España sorprendería a todos y demostraría que es un país «capaz» de superar la crisis. A su parecer, la lección que se debe aprender de este periodo es la importancia de la estabilidad presupuestaria.

«Tenemos que grabar en nuestras mentes, no ya en nuestros corazones, el valor de la estabilidad presupuestaria«, ha dicho el ministro, tras asegurar que no se puede gobernar gastando más de lo que se tiene, sino que hay que avanzar hacia el equilibrio presupuestario y la estabilidad de precios.

En este sentido, ha resaltado la importancia de «no dejar escapar» la baja inflación, que devuelve competitividad al país y permite que los ciudadanos recuperen capacidad adquisitiva sin aumentos de rentas. De hecho, ha avanzado que la inflación será de dos o tres décimas en noviembre (tras el negativo del mes de octubre) y acabará el año por debajo del 0,5%.

Aunque la inflación baja tiene riesgos, Montoro ha descartado la posibilidad de la deflación, ya que el PIB está comenzando a crecer. Así, ha considerado «inédito» el proceso de devaluación que está llevando a cabo el país con un tipo de cambio fijo y bajos precios.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Marín, ha repasado algunas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a la crisis, como las medidas de 2012 para controlar el déficit, la reestructuración del sistema financiero o la reforma de las administraciones públicas, entre otras.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.