Pocos consejeros extranjeros en el Ibex pese a la gran actividad internacional

20/11/2013

Miguel Ángel Valero. El peso de las mujeres, 14,8% del total, triplica al de 2008, pero con escasa presencia en la primera línea ejecutiva

El 16,56% de los integrantes de los consejos de administración de las sociedades cotizadas son extranjeros, según el IX Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas del Ibex 35, elaborado por Inforpress en colaboración con el Iese. Llama la atención que nueve de las 35 empresas que forman parte del Ibex carezcan de consejeros extranjeros pese a su creciente actividad internacional: Abengoa, Acciona, ACS, BBVA (que hace unos años tuvo a un norteamericano, ex presidente de la SEC), Gas Natural Fenosa, OHL, Indra, Mapfre y Viscofan.

Y solo una, Arcelormittal, tiene todos sus consejeros sin DNI español: los 11 integrantes del consejo son extranjeros. Mediaset, Amadeus e IAG cuentan con ocho. De todos los consejeros extranjeros de las empresas del Ibex 35, seis son latinoamericanos.

El 14,86% de los integrantes de los consejos son mujeres, lo que supone multiplicar por tres la cifra del informe de 2008 y un crecimiento del 10,36% sobre la edición anterior. Las empresas menos discriminatorias son Jazttel, con cuatro mujeres y seis hombres; Red Eléctrica, 4 y 7, Acciona, 4 y 9; FCC, 5 y 13; y CaixaBank, 5 y 14. Hay cuatro empresas que no tienen mujeres en sus consejos de administración: Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr y Técnicas Reunidas.

Nùria Vilanova, presidenta de Inforpress y copresidenta del Foro de Buen Gobierno y Accionariado, destaca el problema de la falta de mujeres en la primera línea ejecutiva de las empresas (sólo hay en cuatro: Bankinter, Grupo Santander, Arcelormittal y Telefónica), pero también su escasa presencia entre los consejeros dominicales (15% del total), aunque suponga el 53% de todos los independientes.

Tanto Vilanova como Ángela Gallifa, directora gerente de Centros de Investigación en Iese Business School, y Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles, constatan una “ligera mejora” en cuanto al gobierno corporativo de las empresas del Ibex, pese a la crisis. También coinciden en que esta tendencia se va a acelerar por el nuevo Código de Buen Gobierno que prepara la CNMV y por la presión de los inversores. Montejo resalta que “los inversores institucionales han incrementado su presión y el marcaje a las empresas en cuanto a su gobierno corporativo”.

Consejos demasiado grandes

Pese a esa ligera mejoría, el informe resalta que el 29% de las empresas del Ibex incumple la recomendación del Código Unificado de Buen Gobierno y tienen más de 15 consejeros. La media es de 14, pero Mapfre tenía 22 al finalizar 2012; CaixaBank, 19; Telefónica, FCC y Banco Popular, 18. Los consejos más reducidos son los de Viscofan, Inditex y Endesa, con nueve miembros.

Un dato positivo es la recuperación de la asistencia a las juntas generales de accionistas, tras cuatro años de retrocesos continuados: media del 67,35%, cuando en 2009 era el 73,7%, y en 2011 el 66,52%. “Las empresas invierten más en la atracción de asistentes a sus juntas, un punto más que en 2012”, señala Ángela Gallifa. El informe señala a Iberdrola, Amadeus, Banco Sabadell y Grupo Santander con tasas superiores al 50% de ‘free float’ asistente a la junta general de accionistas.

Hay menos restricciones al derecho de voto, pero casi la mitad del Ibex (17 empresas) limita la asistencia a la junta. Mapfre es la más exigente, con 1.500 acciones; Acerinox, Abertis, CaixaBank, Banco Popular y Viscofan reclaman 1.000. La junta de Viscofan es la más ‘cara’, ya que exige una inversión superior a los 39.000 euros. Pero 18 entidades permiten asistir a la junta con una sola acción. Ninguna aplica la exigencia, que se mantiene en la legislación, del 1 por 1.000 del capital.

El 60% de las empresas del Ibex 35 vota la retribución dentro de las cuentas anuales. Algo que cambiará cuando entre en vigor la norma de la CNMV para que la remuneración de directivos tenga que ser votada en la junta general de accionistas cada  tres años como mínimo y como punto separado del orden del día, y para que los informes anuales incluyan las retribuciones individualizadas y las previsiones de éstas para los años siguientes.

Crece el regalo en las juntas (18 empresas, dos más que en la edición anterior), con la caja de bombones como el obsequio más común. Iberdrola (0,005 euros) y Viscofan (0,006 euros) son las únicas que pagan prima de asistencia. De las 35 sociedades del Ibex, 19 retransmiten la junta en directo a través de su web; 10 disponen de intérprete para sordos, 31 de facilidades de acceso a personas con discapacidad, y 23 de servicio de traducción.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.