Son los bancos

21/01/2011

Miguel Larrañaga. 21-01-2011

Jornada eufórica, o casi, por culpa de los bancos. Siguen con buen ritmo pese a las dudas que en algunos mercados, en especial el británico, han tenido en los últimos días, pero parecen haberse decidido por sacar a los mercados del atolladero en el que se encontraban sumidos. Así, sin excepción y en todos los índices, las acciones del sector financiero llevaron en volandas las cotizaciones al alza.

Todo el dinero a la compra ha ido parar a los bancos y esto hace que el resto de los valores no demuestren la misma alegría. En cualquier caso, si esto sigue así, no hay que preocuparse. Si tiran los bancos terminan por arrastrar al mercado nueve de cada diez veces, así que ya llegará el dinero para otros valores, que si de algo anda flojito el asunto es de volumen en general.

Pero aun han pasado más cosas en esta jornada loca. De un lado, la confirmación de que las ventas de las cadenas comerciales británicas fueron peores en el mes de diciembre y, de otro, la confirmación de que la economía alemana va como una moto y que sus perspectivas inmediatas son buenas. El índice del IFO volvió a subir. ¿Con qué noticia nos quedamos? Los mercados no lo dudaron y eligieron la alemán y al final hasta el mercado británico se contagió a pesar de que en un primero momento se estancó tras la constatación del mal momento del “retail”.

Y me preguntarán ustedes si esta sesión sirve para dar por finiquitada la corrección y yo les diré que no. La corrección está ahí y hasta que no se cierre en nuevo máximo no hay que darla por terminada, que unas veces tiene dos oleadas y otras hasta tres. También es cierto que a veces solo tiene una, pero no me gustó nada el bajonazo de última hora.

Pero como contaba ayer tras el cierre de Wall Street, los mercados se enfrentaban hoy a la hora de la verdad. Si hubieran seguido a la baja tendríamos que hablar a estas alturas de una corrección en toda regla, con imprevisibles consecuencias. Ahora mismo, hablamos de recorte, lo que no indica nada más que eso. Ahora mismo… Dentro de un par de días podemos hablar de cosas muy distintas, ya por positivas, ya por negativas. Y todo dependerá de los bancos. Como haya una sola mala noticia que les afecte, no duden que cambiarán de inmediato de signo ¡y de qué manera!.

En fin, que los viernes también son días de subidas. De hecho las estadísticas del mercado americano demuestran que no es cierto eso de las ventas de los viernes y que son más los alcistas que los bajistas. Y son tan de subidas como que el Ibex (otra vez al frente de la maquinaria alcista) subió un 1,81%, el Dax un 0,54%, el CAC un 1,33% y el FTSE, pese a todas las dudas, un 0,61%. Ya saben de de cuando en cuando les traigo otros índices destacados y hoy no dejaré de pasar revista al Aex holandés, con un alza del 1,38% y de nuevo al borde de máximos de 18 meses.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.