Hacienda recaudará 1.038 millones menos por la venta de tabaco ilegal

20/11/2013

diarioabierto.es. El 3,35% de fumadores reconoce abiertamente haber comprado en alguna ocasión tabaco de procedencia ilegal.

El contrabando de tabaco implicará este año un impacto económico negativo para el sector de 1.300 millones de euros, lo que equivale a una pérdida de recaudación fiscal de 1.038 millones de euros, según un informe sobre el contrabando de tabaco en España, desarrollado por ThinkCom, instituto adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Dichas son equiparables a la suma de los presupuestos para 2014 de las Cortes Generales, Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial. Asimismo, el valor económico del comercio ilegal, es igual al presupuesto para becas en el próximo ejercicio.

Estos datos comparativos revelan la importancia que adquiere el comercio ilegal de tabaco en España y que, según el autor del informe, el catadrático Andrés Fernández, de no tomarse las medidas oportunas, ascenderá de los 1.300 millones de euros de este año hasta los 5.000 millones en 2015.

«El Gobierno español debe actuar cuanto antes, tomando las medidas oportunas en su lucha contra el contrabando y el mercado ilegal tanto de tabaco como de alcohol, porque nos estamos jugando mucho, tanto en términos económicos como en cuanto a la credibilidad de nuestro país en la Unión Europea», señala el informe.

Según el informe, la subida del IVA al 21% ha supuesto un estímulo e incentivo para el aumento del tráfico ilegal de tabaco, al aumentar sensiblemente el diferencial de precios del producto existente entre los ‘paraísos fiscales‘, como Gibraltar o Andorra, y el territorio nacional.

El estudio también prevé un descenso del consumo estimado del 15% en el segundo semestre del año, debido al efecto del incremento impositivo del pasado mes de julio

El informe cifra en 51.593 millones los cigarrillos de cajetilla que se consumirán a lo largo de 2013, lo que contrasta con los 46.640 millones de estimación oficial, realizada por el Comisionado para el Mercado de Tabaco (CMT). De esta forma, existe un consumo de tabaco fuera de regulación del 11,75%.

El estudio refleja que Gibraltar y Andorra son los principales canales de entrada del contrabando en España y sitúa el consumo de tabaco de contrabando en Cataluña y Cádiz cercano al 40%.

El 3,35% de fumadores en España reconoce abiertamente haber comprado en alguna ocasión tabaco de procedencia ilegal no controlada a lo largo de este año, y ha señalado que la principal razón para hacerlo es el precio.

Los canales para la compra de tabaco ilegal, según el estudio, son el extranjero, destacando también la compra a particulares o en puestos callejeros.

Por último, el informe destaca que la percepción moral que tiene la sociedad española respecto al tráfico ilegal del tabaco no es lo suficientemente positiva, pues un 40% de los encuestados no condena ni considera práctica incorrecta este tipo de mercado negro. Entre los fumadores, este porcentaje es aún más elevado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.