AENA y los sindicatos llegan a un acuerdo para privatizar la mitad de la empresa

21/01/2011

diarioabierto.es. AENA llegó a un principio de acuerdo con las secciones sindicales de CCOO, UGT y USO en la compañía para un convenio único para el ente y la futura Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada hasta un 49% de capital privado.

Las mismas fuentes precisaron que este acuerdo, que se suscribirá el lunes, excluye al colectivo de los controladores aéreos, que se rige por su propio convenio. Al respecto, indicaron que las negociaciones entre los controladores y AENA «prosiguen».

De esta forma, el actual convenio de AENA, con vigencia hasta 2015, se reconvertirá en un convenio de grupo, que habrá que desarrollar con nuevos plazos, pero que garantiza los derechos individuales de los trabajadores contemplados en el quinto convenio en vigor.

Hace una semana los tres sindicatos amenazaron con tomar medidas, entre las que no excluían movilizaciones, encierros, ni huelgas, ante «el nulo avance» en la mesa negociadora del acuerdo de garantías acordado el pasado 13 de diciembre.

La dirección del ente público y el Ministerio de Fomento abrieron una mesa negociadora con los trabajadores de AENA, a raíz de la aprobación por parte del Ejecutivo de la privatización parcial del ente y de la liberalización de la gestión de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat mediante concurso público.

Fuentes de CC.OO. informaron a Europa Press que aunque el acuerdo se firmará el próximo lunes, puede darse ya por definitivo, ya que «las cuestiones principales» como la garantía de los derechos de los trabajadores ante la reorganización de la empresa pública y las concesiones que se llevarán a cabo en Barajas y El Prat están contempladas.

Para los sindicatos lo que ha permitido llegar a un acuerdo es la voluntad del ente para «plasmar en un papel» el compromiso que desde hace semanas venían trasladando a los representantes de los trabajadores.

Aunque «no se marcan plazos», consideran posible, si no se produce ningún cambio sustancial en el modelo planteado por el Gobierno poder cerrar un convenio antes de que acabe febrero.

Por su parte, desde USO ven más complicado poder llegar a ese plazo por la complejidad del desarrollo del articulado, que tendrá que negociarse a partir del lunes, pero destacaron que se trata de «un paso muy importante» en defensa de los intereses de los trabajadores dentro del que será el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria. «Los encierros masivos han permitido poner seriedad en la negociación», apuntan desde el sindicato.

Afectará a unos 11.000 trabajadores

Precisamente, el Gobierno se ha fijado como plazo antes del 28 de febrero la creación de la nueva sociedad mercantil, denominada Aena Aeropuertos, en la que se dará entrada al capital privado hasta un 49%.

Dicha sociedad, que conservará siempre la mayoría del capital que continuará en manos públicas con el 51%, asumirá el conjunto de funciones y obligaciones de la actual AENA en materia de gestión y explotación de los recintos aeroportuarios, si bien ésta seguirá ejerciendo las competencias estatales en materia de Navegación Aérea.

Según el modelo de modernización propuesto por Fomento, el 80% de los trabajadores del ente pasarán a Aena Aeropuertos, mientras que unos 2.000, el personal vinculado a los servicios centrales de Navegación Aérea excluidos los controladores, permanecerá en la actual AENA.

Los sindicatos apuntaron que «todavía quedan aspectos pendientes», que se abordarán a partir del lunes y durante las próximas semanas en el seno de la mesa negociadora. Entre ellos, la transferencia de alguna de las filiales, lo que será importante de cara a la negociación futura.

«Lo más importante, que la titularidad siga siendo pública y recaiga sobre AENA en todos los aspectos, desde el personal de las infraestructuras aeroportuarias, hasta el de la limpieza ya quedará plasmado en un papel», valoraron los sindicatos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.