Héroes de papel y celuloide

21/11/2013

María Martín. Niños magos, adolescentes rebeldes, vampiros que van al instituto, ángeles caídos, jinetes de dragones... Todos ellos tienen en común una cosa: son los nuevos héroes para una generación de lectores que empieza a copar las listas de ventas y las salas de cine.

Cuando J.K. Rowling comenzó a escribir las aventuras de Harry Potter no podía imaginar que acabaría convirtiéndose en una de las sagas literarias más exitosas de la historia (no sólo juveniles), con 450 millones de copias vendidas. Ni que sería el primer ejemplo de una moda que está arrasando THE TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN-PART 2no sólo las librerías, sino también las salas de cine. Y es que, a día de hoy, la octava película de la saga ocupa el cuarto lugar entre las más taquilleras de la historia. Y en un vistazo más general descubrimos que de las 61 películas que mejor han funcionado en taquilla, 14 son adaptaciones de sagas literarias juveniles, casi un 23%.

Quizá el éxito más parecido al del niño mago lo protagonizan los vampiros adolescentes que Stephanie Meyer creo en su saga Crepúsculo. La combinación de seres supernaturales y amor adolescente fue capaz de conquistar a millones de lectores de todas las edades de todo el mundo, hasta alcanzar unas ventas superiores a los 116 millones de ejemplares en 2010. Las cinco películas que adaptaron las novelas siguieron su misma estela, obteniendo una recaudación conjunta estimada de 3.000 millones de dólares. Las aventuras de Bella, Edward y Jacob inspiraron a decenas de autores, y durante años los vampiros fueron los protagonistas absolutos de las novedades literarias.

Quienes no nacieron a la luz de este éxito fueron las Crónicas Vampíricas de L.J. Smith, quien publicó la primera trilogía de la serie en 1991. Pero no fue hasta 2009 que la autora norteamericana decidió resucitar a Elena Gilbert y Stefan y Damon Salvatore en el spin-off vampire-diariesThe Return, compuesto también por tres volúmenes. En este caso el éxito del triángulo amoroso entre dos vampiros y una humana fue tal que la cadena televisiva CW, conocida por la preeminencia de series adolescentes en su parrilla, decidió trasladar a la pequeña pantalla lo narrado en los libros. Y con un éxito imparable. Con cerca de 3 millones de espectadores semanales de media, la serie va por su quinta temporada, y de ella ha nacido ya un spin-off, The Originals, que narra las aventuras de los vampiros originales de la ficción creada por L.J. Smith.

Sin embargo, y a pesar del atractivo que estas series aún puedan ejercer, lo cierto es que el modelo de ficción juvenil ha cambiado en los últimos tiempos. En muchos casos ya no se trata de literatura fundamentalmente para chicas, donde el elemento romántico es clave en la trama, sino de ficciones llenas de acción y emociones en las que el amor aparece, al fin y al cabo los protagonistas son adolescentes, pero sirve más como apoyo al desarrollo de los personajes que a otra cosa.

Es el caso de Katniss Everdeen, protagonista absoluta de la trilogía Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo). Suzanne Collins, su autora, no era nueva en las sagas, ya que entre 2003 y 2007 publicó Las Crónicas de las Tierras Bajas, una pentalogía que alcanzó el millón de copias en ventas. Sin embargo, sólo en Estados ID_D47_17954.dngUnidos, la distopía creada por Collins vendió más de 65 millones de ejemplares (entre ediciones en papel y digitales). Todo un éxito que se vio refrendado al copar las listas de los más vendidos, y al ser elegidos libros del año cada uno de los tres volúmenes (2008, 2009 y 2010).

Katniss Everdeen, Gale Hawthorne y Peeta Mellark dieron el salto a la gran pantalla en 2012, encarnados por Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth y Josh Hutcherson, respectivamente. En su primer fin de semana en los cines, Los Juegos del Hambre superaron en taquilla a las tres adaptaciones que hasta el momento se habían estrenado de la saga Crepúsculo. Sin embargo, no tuvo tanto éxito fuera de Estados Unidos, por lo que finalmente el film quedó relegado al puesto 61 de las películas más taquilleras de la historia. El estreno de la segunda parte, En Llamas, sí parece que será un éxito fuera de las fronteras estadounidenses, o al menos así lo han ido anunciando distintos analistas cinematográficos, cuyas cifras preveían doblar la recaudación obtenida por la primera parte. La expectación es tal que el estreno mundial de esta secuela se ha planeado en tres partes: El miércoles 20 de noviembre pudo verse en algunos países escandinavos; otros 25 países, entre ellos España, tenían programado un pase simultáneo a las 9 de la noche (hora peninsular) del jueves 21; para el viernes 22 más de 50 países en todo el mundo ofrecerían el film en sus horarios habituales.

El atractivo de Everdeen radica en ser una adolescente fuerte, independiente y luchadora, capaz de sobreponerse a las circunstancias en las que vive (el distrito más pobre de un distópico estados Unios llamado Panem) o en las que la colocan (los temidos Juegos del Hambre, una especie de circo romano en el que 24 jóvenes entran y del que sólo uno sale con vida). Atrás quedaron las doncellas en apuros con necesidad de ser salvadas por príncipes encantadores. Ahora son ellas las que toman las riendas de su destino. Y weone_foto_galeria_2189full-Y3UQIGr4hAxQf0bvmuchas veces, inconscientes de ello, del de toda una nación.

La saga Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare, es otro de esos ejemplos en los que la protagonista es una joven poderosa, aunque en este caso lo sea por la magia que corre por sus venas, y no tanto por sus propias acciones. Con 5 libros publicados, y un sexto que verá la luz en 2014, su éxito, aunque notable, no se puede comparar al de la saga de Suzanne Collins. Como tampoco lo puede hacer la adaptación cinematográfica de su primer volumen.

Sin embargo, hay en el horizonte un título que puede eclipsar el éxito de Los Juegos del Hambre. Se trata de la saga Divergente, escrita por Veronica Roth. Compuesta por tres volúmenes, de los cuáles hasta ahora sólo dos se han publicado en España (Divergente e Insurgente), presenta un futuro en el que las guerras y enfrentamientos entre los humanos han llevado a una reconstrucción de la sociedad dividida en cinco grandes facciones, cada una de ellas basada en una virtud humana: la Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición. Pero a veces aparece alguien a quien es imposible clasificar en uno de estos DIVERGENTgrupos. Son los llamados divergentes.

Con esta premisa, un notable desarrollo de los personajes y una enorme capacidad para dar vida a los escenarios, Roth se ha convertido en toda una superventas, hasta el punto de que el lanzamiento de la tercera novela, Allegiant, superó por goleada las ventas de Sinsajo, la conclusión de la saga de Collins. A partir de marzo de 2014 los cines de todo el mundo acogerán el estreno de la adaptación del primer volumen, cuyo primer tráiler ya tiene más de 2 millones de visionados en Youtube.

Sea quien sea el ganador, una cosa está clara: las nuevas heroínas saben valerse por sí mismas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.