Repsol y Pemex se enfrentarán la próxima semana en el consejo

21/11/2013

T. Juanes. El director general de Pemex, accionista de Repsol, no se da por vencido, pese a que no cuente con el apoyo del Gobierno español, en su objetivo de relevar a Brufau de la presidencia

Las desavenencias entre los directivos de Pemex y la dirección de Repsol están en su punto álgido, con las reiteradas declaraciones del máximo responsable de la empresa mexicana, Emilio Lozoya, en las que se cuestiona la gestión de la empresa española. Los posibles movimientos por parte de Pemex para hacerse fuerte en el consejo y en el capital de Repsol han implicado al Gobierno español, y fueron el tema central de encuentro del ministro de Industria, José Manuel Soria, con el Ejecutivo mexicano y con la cúpula de Pemex el pasado fin de semana en Ciudad México.

Las críticas de la dirección de Pemex al presidente de Repsol, Antonio Brufau, han subido de tono al entrar el director general de Pemex, que controla casi el 10% de la empresa española, a analizar el salario del máximo directivo de la empresa española. Emilio Lozoya cuestionó el miércoles, 20 de noviembre, los ingresos de Brufau al considerar que «superan por mucho al que pagan otras empresas del sector».

Además este discurso está enmarcado en otro punto negativo, en opinión de Lozoya, y es que esos fuertes ingresos se producen en un contexto de bajo retorno para los accionistas, que señala ha sido «cero» bajo la actual administración e, incluso, negativo antes de la expropiación a Repsol del 51% de YPF en Argentina, frente al 87% de promedio de las empresas europeas del sector. Según Pemex, Brufau habría recibido compensaciones por unos siete millones de dólares en 2012, siendo uno de los ejecutivo españoles mejor pagados.

Lozoya dijo que Pemex quiere que la situación en Repsol cambie, al responder a la pregunta de un diputado sobre qué quiere hacer la empresa con su paquete en la firma española. El director general de Pemex volvió a desmentir que busque una alianza con Carlos Slim para fraguar una alianza que les permita tener peso conjunto en la gestión de Repsol.

El grupo financiero Inbursa, controlado por Carlos Slim, seguirá apoyando a YPF y la actividad de distribución de gas de Gas Natural Fenosa en México, al tiempo que descarta entrar en el accionariado de Repsol, según han indicado sus directivos este jueves en Madrid. Durante su intervención en el Foro Latibex, el director de crédito y de relaciones con inversores de Inbursa, Frank Aguado, ha asegurado en alusión a la presencia en Gas Natural que la entidad mexicana no tiene «intención de «incrementarla, sino más bien de seguir apoyando el desarrollo de canalizaciones y penetración del mercado en México, en particular en la capital».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.