Los fondos ‘buitre’ miran más allá del ladrillo y del sector bancario

21/11/2013

Miguel Ángel Valero. Analizan operaciones en empresas de distribución, consumo, alimentación y medios de comunicación, entre otros

Prácticamente no hay semana en la que no se haya anunciado una operación de un fondo ‘buitre’, “oportunista”, o inversores especializados en ‘distressed situations’ (situaciones de inviabilidad), como prefieren definirse, en el mercado español. Apollo compró Evo Banco por 60 millones de euros, Finanmadrid, a la nacionalizada Bankia, y una cartera de préstamos de 545 millones de Citi España; Cerberus, carteras inmobiliarias de Bankia por 40 millones (más variable) y activos fallidos de Liberbank por 21,3 millones; TPG, el 51% de Servihabitat a CaixaBank por 189 millones; Kennedy Wilson Värde Partners, CX Inmobiliaria a la nacionalizada CatalunyaBanc por 60 millones; Canyon Capital Finance y GSO Capital Partners, una línea de crédito de 100 millones de Codere; Anchorage, el 40% del pasivo (240 millones) de La Seda de Barcelona; y Centerbridge se hizo con Aktua, de Banesto, por 100 millones.

Son algunas de las operaciones realizadas en lo que va de año por los fondos ‘buitre’ en España. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. Y habrá más, con la particularidad de que este tipo de inversores internacionales ya no se limita al ladrillo y a la banca en España. Sino que amplían su horizonte y apuntan a empresas de los sectores más expuestos al ciclo económico: distribución, consumo, alimentación y medios de comunicación, entre otros.

También aumentarán las compras de deuda, más que de activos, porque en caso de liquidación, estos fondos cobrarán antes, al ser acreedores preferentes. Y porque con una inversión relativamente reducida, se puede imponer a una empresa el desarrollo de una estrategia de saneamiento y rentabilización de la entidad.

Esta ampliación de horizontes no significa que los fondos oportunistas hayan perdido interés en el sector inmobiliario o en la banca. Todo lo contrario. Estos inversores seguirán siendo protagonistas en los procesos de venta de activos y en las refinanciaciones de deuda de las entidades financieras, y no pierden comba en los movimientos que se están produciendo en sectores ligados a las infraestructuras y al inmobiliario.

Los expertos del sector explican el interés por España en tres causas. Primero, la recuperación avanza en Estados Unidos, lo que hace escasear sus oportunidades de negocio allí, y por tanto miran hacia otros mercados. Segundo, hay mucha liquidez en busca de destino. Tercero, las valoraciones en España han tocado suelo o están cerca de hacerlo, lo que multiplica las oportunidades de inversión.

 

Reestructuración y desapalancamiento

La reestructuración del sector financiero, y el consiguiente desapalancamiento que están realizando, por las buenas o por la malas, las entidades, han hecho florecer las oportunidades para los fondos ‘buitre’. Carteras inmobiliarias y de créditos, participaciones en empresas, activos no ligados a la actividad principal, gestión de activos, cobro de morosos, redes de tarjetas y de terminales punto de venta (TPV), firmas de Bolsa, han ampliado el menú para estos inversores.

Estas operaciones son muy rentables, y oscilan entre el 10% y el 20%, para los fondos oportunistas. Pero nadie en el sector cree que un inversor de estas características llegue a quedarse, al menos en solitario, con las entidades nacionalizadas en venta: NCG Banco y CatalunyaBanc.

Muy vinculado a la banca, está el negocio de la adquisición de activos inmobiliarios. Aquí las rentabilidades alcanzan fácilmente los dos dígitos. Los márgenes que manejan estos inversores oscilan entre el 12 y el 15%, como mínimo. Los fondos europeos apuntan más a inmuebles destinados a oficinas y a centros comerciales. Los latinoamericanos prefieren el sector residencial y los locales comerciales a pie de calle. Hay fondos ‘buitre’ especializados en el sector hotelero. La previsión es que habrá más operaciones en el sector residencial, entre compras directas a bancos y las que se hagan a la Sareb.

Los fondos imponen descuentos sobre los precios de 2007 que han llegado, en algunos casos, hasta el 90% y que no bajan del 30% para inmuebles con rentabilidades comprometidas en alquileres altos.

El interés de estos inversores se centra en ubicaciones secundarias o zonas de implantación empresarial y comercial consolidadas en Madrid y Barcelona, calles cercanas a los núcleos de mayor actividad comercial, e inmuebles residenciales para rehabilitar adquiridos a precios anteriores a los años 90

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.