IAG se estrena este lunes con una capitalización próxima a los 7.000 millones

22/01/2011

M. V. R.. Empezará a cotizar la sexta compañía del mundo por capitalización y la tercera compañía aérea europea, tras Lufthansa y Air France-KLM en las bolsas españolas y de Londres.

Iberia continúa haciendo historia. Sus títulos se despidieron el pasado jueves, tras revalorizarse casi un 200% en 10 años, y este lunes aparecerá con nuevo nombre, una vez fusionada a British Airways, el grupo resultante se llama International Airlines Group (IAG) y mucho mayor valor, casi 7.000 millones de capitalización, el doble que en su despedida temporal donde cerró con 3.359 millones. Y además de cotizar en las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), dentro del selectivo grupo del Ibex-35, también se negociarán sus valores en el mercado de Londres, donde se registra el mayor volumen de negociación de toda Europa.

Es el resultado de que dos grandes empresas se fusiones, incluso la compañía inglesa es un 20% mayor en términos de capitalización, es que la nueva compañía tendrá más presencia en Bolsa, superando a bancos como el Popular y a empresas como Acciona o Telecinco.

De esta forma, IAG se convierte en una compañía atractiva para los inversores, respalda por los 400 millones de euros anuales en sinergias que supone la fusión. Además, el sector aéreo se encuentra en plena recuperación habiendo pasado lo peor de la crisis, incluida la nube tóxica. IAG se convertirá este lunes en la sexta compañía del mundo por volumen de negocio, dispondrá de una flota de 406 aviones, volando a 204 destinos de todo el mundo y transportará casi 60 millones de pasajeros cada año. Con estos datos, la compañía será el tercer grupo aéreo de Europa, tras Lufthansa y Swiss Airlines y Air France-KLM, con una facturación anaul de 15.000 millones de euros.

Iberia dejó en 2010 un buen sabor a los inversores, al ser el valor que más se revalorizó (un 70%), y en los diez años que permaneció en el Ibex se revalorizó un 200%. Al cierre el pasado jueves del mercado, los títulos de Iberia quedaron situados en los 3,42 euros. Su partnert, British, también tuvo un buen año bursátil en 2010, al ver revalorizados sus títulos un 46% en el FTSE británico.

Todos los pasos cumplidos

Rigor y orden podrían ser las palabras que más definan el proceso de fusión entre British Airways e Iberia. El último paso lo daban este viernes al inscribir en el Registro Mercantil de Madrid el documento de su fusión y el nacimiento de IAG. A finales de diciembre las juntas extraordinarias de ambas compañías habían dado su visto bueno definitivo.

Previamente, habían decidido una ampliación de capital de 927,68 millones de euros, con la emisión de 1,85 millones de acciones ordinarias, con un valor de 0,50 euros de valor nominal cada una, a fin de poder realizar el canje de títulos entre ambas compañías. Los accionistas de Iberia pasarán a tener el 44% del capital del nuevo grupo, que tendrá su sede financiera en Londres y su sede social en Madrid. El 56% del capital restante pertenece a los inversores de British.

De esta forma, culmina un proceso de más de dos años, tras 10 años como socios estratégicos en los que Iberia comenzó su relación con la compra del 9% de Iberia, porcentaje que hasta el momento de la fusión se había elevado hasta el 13,5% e Iberia, por su parte, el 9% de Ibiera. Un proceso de fusión que hicieron público el 29 de julio de 2008, que formalizaron en abril de 2010.

Según los términos de la fusión, tanto Iberia como British mantendrán sus marcas, y estarán unidas por un consejo de administración y la cuenta de resultados. El presidente será el actual consejero delegado de British, Willie Walsh, y el consejero delegado ejecutivo, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez.

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