El seguro obtendrá una rentabilidad del 16% este año

22/11/2013

Miguel Ángel Valero. Icea advierte sobre que parte del beneficio procede de operaciones extraordinarias, como las relacionadas con bancaseguros y cesiones de cartera

El seguro está obteniendo “buena nota” pese a la crisis y a la dificultad de obtener crecimiento “en un entorno de madurez”, señala José Antonio Sánchez, director general de Icea, en una jornada sobre eficiencia, organizada con la colaboración de Altran. El sector obtendrá este año una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de entre el 15% y el 16%, con una mejora de las ratios de solvencia.

Pero Sánchez precisa que parte del beneficio que registra el seguro en este ejercicio procede de operaciones extraordinarias, como las relacionadas con bancaseguros y las cesiones de cartera. Antonio Martín Carrera, también de Icea, abunda en ese mensaje: “las alianzas estratégicas han mantenido la ROE del seguro pese a la crisis”, subrayando que la rentabilidad del sector en España es el doble que en Estados Unidos.

“La eficiencia es fundamental porque cada vez va a ser más difícil crecer en primas o en provisiones matemáticas. Y queda camino por recorrer en reducción de costes”, insiste José Antonio Sánchez.

Antonio Martín destaca “el esfuerzo de eliminación de activos ociosos o poco rentables” que está haciendo el seguro en España. Y resalta que “el tamaño ayuda mucho a reducir los gastos de gestión interna” y que “las economías de escala son evidentes”. “El precio puede condicionar enormemente la ratio de eficiencia”, reflexiona, al tiempo que considera que cada aseguradora debe “averiguar qué relación hay entre gastos y satisfacción del cliente, porque ésta resulta cara”.

Mientras en Seguros Generales ha bajado la prima por empleado desde 2006 (de 485.932 euros a 406.088 euros), especialmente en Autos y en Multirriesgos, en Salud sube de 763.420 euros a 818.658 euros.

Estefanía Muñoz, de Icea, detecta un ahorro potencial de 2,6 puntos en la ratio de gastos de administración, de 3,6 en gastos por prestaciones, y de 2,8 en los de adquisición.

 

El 40% de los costes son desperdicio

Pero la afirmación más tajante fue la de Javier de la Lama, de Altran: “el 40% de los costes operativos son desperdicio, actividades sin valor añadido que deberían ser eliminadas”. El problema es que “la definición de desperdicio es distinta entre los diferentes involucrados en la prestación del servicio, lo que hace difícil medirlo y eliminarlo de manera consistente en la organización”.

Para suprimir ese desperdicio, el experto de Altran recomienda cuatro actuaciones:

1.-tecnología, con aplicaciones que mejoren los procesos y las prestaciones de las personas.

2.-personas “polivalentes que buscan de manera continua una mejor forma de hacer las cosas”.

3.-procesos eficientes y estandarizados

4.-estructuras organizativas

Estas actuaciones se traducen en un incremento de la productividad, con mejores precios y mejor calidad para el cliente, lo que eleva la competitividad de la compañía; una reducción de los plazos de servicio, con una mejor experiencia del cliente; y una mejora de la calidad de servicio. “Cuanta menos complejidad, menos errores, más productividad, por el descenso de la demanda generada por fallos, y más satisfacción del cliente”, subraya De la Lama.

Este experto de Altran recomienda una industrialización, “pensar que somos una fábrica de servicios”, para separar las actividades repetitivas de las que no lo son, estandarizarlas, y adecuar los perfiles de las personas a la actividad realizada. También, una planificación de la producción de los servicios, con una asignación de los tiempos estándar a cada actividad y un control de las desviaciones. Finalmente, una eliminación de las actividades sin valor añadido, lo que requiere un análisis detallado de la aportación de cada operación a la entidad, y un cambio en los procesos para eliminar a las que no generan nada.

Todo esto también requiere una adecuación de la estructura, con simplificación de niveles organizativos y de roles funcionales, y una adaptación a las necesidades geográficas y operativas. En definitiva, “hacerle fácil el trabajo a los que de verdad obtienen los resultados”.

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