Las empresas no financieras no han concluido aún el ajuste del empleo

25/11/2013

Ángel Donate. En el conjunto de los tres primeros trimestres de 2013 las empresas no financieras han moderado la caída de su actividad respecto al año anterior gracias a la salida de la segunda recesión a mitad de año.

Así lo refleja el informe de resultados de las empresas no financieras en 2012 y hasta el tercer trimestre de 2013 presentado este lunes en la sede del Banco de España. 
José Luis Malo de Molina, director general de estudios, señaló que la moderación de la caída de la actividad se ha visto favorecida por tres factores: el fuerte dinamismo de las exportaciones, la reducción de las tensiones financieras y la moderación de los costes laborales. 
“La gradual recuperación del panorama empresarial se asienta en la continuidad de las mejoras de competitividad y en el saneamiento de los balances mediante el progresivo desendeudamiento”, señaló el Director de Estudios.
El beneficio neto de las empresas no financieras aumentó un 18,1% en los nueve primeros meses del año, frente a la caída del 65,3% en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido principalmente a la superación de los importantes deterioros por pérdida de valor en activos financieros que tuvieron lugar el pasado año
Para el análisis se han separado los datos del sector energético, aunque también se incluyen. José Luis Malo de Molina argumenta que es debido a que este sector “está afectado por perturbaciones especiales”
 
Ajuste del empleo
Los gastos de personal disminuyeron tanto en 2012 (2,3%), como en los tres primeros trimestres de 2013 (1,9%). Este descenso es el resultado de la caída del empleo y el aumento de las remuneraciones medias.
En este sentido, las plantillas medias se redujeron en las empresas no financieras un 2,6% en 2012 y un 2,5% en los tres primeros trimestres de 2013.
 
El ajuste ha afectado principalmente, según el informe, al empleo de carácter temporal, el cual disminuyó un 6,7 % en 2012 y un 9,3 % con datos trimestrales hasta septiembre de 2013.
A pesar de estos datos, destaca el director de estudios del Banco de España, “el ajuste a través del empleo se va aminorando”.
 
Los sectores más afectados han sido los de información y comunicaciones, y el de comercio y hostelería, con disminuciones del empleo medio de un 4,5 % y 3,1 % respectivamente.
 
Descensos generalizados
 
El resultado económico bruto (REB), descendió en el año 2012 un 7,5%, mientras que en los tres trimestres de 2013 un 6,8% (2% excluyendo la energía).
Por su parte, los gastos financieros crecieron un 1,8 % en 2012 y un 0,6 % entre enero y septiembre de este año, impulsados por el aumento de los dividendos recibidos. Por el contrario, los gastos financieros retrocedieron ligeramente en 2012 (0,5 %) y lo hicieron en mayor medida durante los nueve primeros meses de este año (2,4 %).
Respecto al endeudamiento, en el informe se recoge comportamientos dispares dependiendo de los ratios. El ratio E1 (deuda con coste sobre activo neto) disminuyó en 2012 y 2013. 
 
Por el contrario, el E2 (deuda con suma del resultado económico bruto más los ingresos financieros) aumentó en ambos ejercicios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.