El petróleo se desinfla tras el acuerdo sobre el programa nuclear con Irán

25/11/2013

T. J.. El inicio del invierno en el hemisferio norte suele ir acompañado de un alza de los precios de los hidrocarburos, si bien este año comienza con una sustancial caída.

Las precios del petróleo, de media cercanos a los 117 dólares el barril en los tres últimos meses, no correspondían con la relación entre la oferta de hidrocarburos que hay en el mercado y la demanda, tanto la actual como la esperada. Estaban pues sobreactuando. Y esta semana ha comenzado con la caída más fuerte de la cotización del brent (petróleo de referencia en Europa) en tres semanas, lo que le ha hecho cotizar en niveles de los 107 dólares. Ha sido una reacción al acuerdo alcanzado entre Irán y las principales potencias mundiales para que es país contenga su programa nuclear.

Para los expertos geopolíticos se trata de un pacto histórico que relaja la tensión en Oriente Medio a niveles de etapas anteriores a la revolución de los ayatolás. Así, pese a las tensiones que se mantienen en esa zona del mundo, entre ellas en Irak, el menor temor a estrangulamientos en el transporte da más relevancia al acuerdo alcanzado entre Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Y que incluye una gradual puesta en marcha durante de medidas que supondrán el fin de las sanciones aplicadas a ese país, que incluían el práctico bloqueo a sus exportaciones de hidrocarburos.

En este contexto, con el precio del brent ha caído unos tres dólares por debajo de los 107 dólares el barril y el west texas -de referencia en Estados Unidos-, que ha llegado a bajar hasta los 94 dólares, una de las áreas más beneficiadas es la UE, ya que ese proceso se combina con la fortaleza del dólar frente al euro. En Bolsa, las empresas más beneficiadas este lunes están siendo las relacionadas con el transporte aéreo, como IAG.

Sin bien la directora de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, ha manifestado que el efecto no será tan evidente acorto plazo, ya que será difícil que Irán restablezca su producción de crudo a niveles anteriores. No obstante, la menor tensión en la zona facilitará ya las exportaciones de crudo de Irán a sus principales clientes asiáticos. La evolución de los precios del petróleo podría enfrentarse a un tope, puesto que el levantamiento de parte de las sanciones aún no van a  no permitir que compañías de energía inviertan en Irán.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.