Feijoo se convierte en un aliado de Pemex en la batalla contra Brufau

25/11/2013

Tania Juanes. El contrato de los hoteles flotantes está siendo utilizado por Pemex para lograr apoyos políticos. Esta semana se reúnen los consejos de administración de la petrolera mexicana y de la española

La batalla por el control de la gestión de Repsol tiene varios prismas y eventuales consecuencias por lo que se están produciendo movimientos y alianzas con objetivos encontrados. El consejo de administración de la empresa que preside Antonio Brufau, que está programado para este miércoles, 27 de noviembre, se va a producir en una etapa de fuerte crispación entre la dirección y Pemex, uno de sus principales accionistas con un 9,34% de las acciones. La empresa mexicana se reúne un día antes, el 26 de noviembre.

Como las divergencias han aflorado desde hace semanas, cuando comenzaron las declaraciones del presidente de Pemex, Emilio Lozoya, contra la gestión de Brufau, desde un lado y otro se ha contactado con el Ejecutivo español y otros importantes accionistas -como La Caixa y Sacyr- para conocer cuáles son las fuerzas con las que cuentan.

En este contexto, a Pemex la ha surgido un aliado político y es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, que se enfrenta a la grave situación de los astilleros de Ferrol, que esperan desde hace más de un año a la formalización del contrato para  la construcción de dos hoteles flotantes, uno para el astillero Hijo J. Barreras y otro para el grupo público Navantia. Ambos cuentan con un problema similar: la falta de carga de trabajo que se traduce en una situación deprimente para una zona que depende en gran parte del naval.

Si bien es cierto que estos contratos se han enfrentado a varias dificultades, con el cambio en la presidencia de la empresa estatal mexicana y las críticas a los procedimientos en la adjudicación, ahora los retrasos, que se acentúan, se están utilizando para presionar y lograr apoyos políticos para dejar sin apoyo oficial al máximo directivo de la empresa española. Un tema importante dado que el Gobierno tiene reservada la posibilidad de vetar accionistas en empresas petroleras si se pone en riesgo el suministro energético.

Medios consultados señalan que no es previsible que Pemex anuncie en el consejo la venta del 5% de Repsol, pese a que ha anunciado en diversas ocasiones su intención. Los mexicanos tienen su paquete a través de productos financieros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.