Unicaja tensa de nuevo la absorción de Caja España Duero

25/11/2013

Miguel Ángel Valero. La entidad andaluza deja muy claro que no se hará cargo de las compensaciones a los inversores en preferentes.

La absorción de Caja España Duero por Unicaja no corre peligro, tras dos años largos de negociaciones y de revisiones de los acuerdos. Pero la entidad financiera que preside Braulio Medel tensa de nuevo la cuerda de esta operación, una de las cuestiones pendientes en la reestructuración del sistema financiero, junto a las ventas de las nacionalizadas NCG Banco y de Catalunya Banc.

En un comunicado a la CNMV, Unicaja deja muy claro su completa desvinculación de las compensaciones que se desprendan del arbitraje independiente ofrecido por el Banco de España a los compradores de participaciones preferentes comercializadas por Caja España Duero.

Se puede decir más alto pero no más claro. Unicaja no asume “responsabilidad alguna sobre los términos ni el resultado del mecanismo de revisión” y queda “enteramente al margen de cualquier acción que, en cualquier instancia, pueda traer causa del citado mecanismo”.

“Unicaja Banco no asume responsabilidad alguna ni por el acceso a dicho mecanismo por los posibles aceptantes de la oferta, ni por la valoración que respecto a la procedencia de efectuar el pago de cantidad alguna o, en su caso, la cuantía de ésta”, argumenta la entidad.

Esto se traduce en que Unicaja no pagará a los actuales propietarios de Caja España Duero, entre ellos los inversores en preferentes que canjearon éstas por acciones, más de lo ya acordado. Las compensaciones en los casos en los que el arbitraje determine que ha habido inadecuada comercialización de participaciones preferentes por parte de Caja España Duero las asumirá el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

 

Sin obligación de renunciar

Sin embargo, Unicaja ha reformulado la renuncia a reclamaciones que deberán realizar los aceptantes de su oferta, de forma que queda así redactada: “Los aceptantes del canje deberán renunciar, incondicional e irrevocablemente, en la forma más amplia permitida en Derecho, a cualesquiera reclamaciones o acciones, de cualquier orden o tipo, judiciales o extrajudiciales, presentes o futuras, que pudieran de cualquier modo corresponderles contra Caja España Duero y/o Banco CEISS y/o contra Unicaja y/o Unicaja Banco, con motivo de las acciones de gestión de instrumentos híbridos llevadas a cabo por el Frob con anterioridad a la toma de control de Banco CEISS por parte de Unicaja Banco o Unicaja y con motivo de la potencial deficiente comercialización de los instrumentos híbridos de capital y de deuda por parte de Banco CEISS y/o Caja España Duero”.

La diferencia con la formulación del 5 de octubre) es que ahora no se obliga a los titulares de participaciones preferentes de Caja España Duero a renunciar a reclamaciones con motivo del canje de acciones que ofrece Unicaja.

La entidad andaluza recibió el 19 de noviembre el visto bueno de la Dirección General de Tributos a su oferta de compra de Caja España Duero. Un requisito imprescindible para el lanzamiento del folleto definitivo del canje de acciones, que se espera para esta semana o, como muy tarde, la primera de diciembre.

La institución malagueña hace otra matización sobre la flexibilización del porcentaje mínimo de aceptantes necesario para materializar la compra. Así, si hace un mes anunció que llevará adelante la operación aunque no alcance el 75% del capital de Caja España Duero, ahora precisa que esto se refiere a los inversores particulares, que son los titulares de bonos, pero no a los institucionales, que son los propietarios de las acciones, para los que seguirá rigiendo la norma del 75%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.