UPyD pide cambios que favorezcan a los desempleados “más dinámicos”

25/11/2013

diarioabierto.es. Reclama al Gobierno que no penalice a los parados que quieren trabajar a tiempo parcial mientras cobran una prestación.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defenderá este martes en la Comisión de Empleo del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que duplique, hasta alcanzar los 180 días, el tiempo de trabajo permitido sin perder el acceso a la Renta Activa de Inserción (RAI).

Además, una segunda proposición presentada por la formación ‘magenta’ demanda cambios que beneficien a los desempleados cuando encuentran un trabajo a tiempo parcial, a fin de que no se les penalice en el consumo de su período de cobro de prestación.

UPyD plantea al Gobierno que duplique, hasta alcanzar los 180 días, el tiempo de trabajo permitido sin perder el acceso a la Renta Activa de Inserción, de tal manera que no se desincentive la búsqueda de empleo por parte de los ciudadanos más activos.

Actualmente, el principal requisito para ser beneficiario de la RAI, aparte de tener 45 años de edad, es haber estado en paro e inscrito como demandante de empleo durante un año ininterrumpidamente, con la salvedad de que se pueden acumular hasta 90 días de trabajo durante ese ejercicio.

Esta limitación puede suponer en algunos casos un desincentivo al empleo ya que el trabajador sabe que si acepta trabajos temporales legalmente cotizados que sumen más de esos 90 días, al finalizar su contrato no podrá acceder a la RAI hasta pasado otro año adicional en paro», explica UPyD.

Según UPyD, la limitación ha influido en los resultados «discutibles» alcanzados por la RAI, tal y como corrobora un informe del Tribunal de Cuentas que cita el partido. En este informe, con datos de 2005, se concluye que sólo el 26 por ciento de los beneficiarios había encontrado algún trabajo durante el cobro de la ayuda, casi siempre con contratos muy cortos, y sólo un 7 por ciento había abandonado el programa por una inserción real, con contratos de más de seis meses.

Para UPyD, «resulta injusto castigar a los desempleados más dinámicos con la exclusión del programa precisamente por intentar integrarse en el mercado laboral aceptando contratos temporales». Con su propuesta, el partido que lidera Rosa Díez pretende que «el trabajador que superara esta cantidad de (180) días cotizados no podría acceder a la RAI, pero sí podría acceder como mínimo al subsidio por cotización insuficiente”.

En su configuración actual, la Renta Activa de Inserción prevé el pago de una ayuda de 426 euros al mes durante once mensualidades, y puede cobrarse hasta en tres ocasiones con pausas de un año, lo que suma un total de 33 meses.

Compatibilidad entre prestación y un empleo a tiempo parcial

Además, UPyD defenderá en la Comisión de Empleo del Congreso una proposición no de ley relativa a la compatibilidad en el cobro de prestaciones y la realización de un trabajo a tiempo parcial. En concreto, la formación magenta plantea que cuando se compatibiliza la prestación por desempleo con un contrato a tiempo parcial, la reducción del tiempo de cobro del paro sea proporcional a las horas no trabajadas, y no a jornadas completas como se calcula actualmente.

La actual regulación para compatibilizar el paro con un trabajo a tiempo parcial «desincentiva» la búsqueda de empleo, ya que «penaliza a los trabajadores más dinámicos» en aspectos esenciales de la prestación como el tiempo de duración.

«Los beneficiarios de una prestación que se colocan a tiempo parcial y solicitan compatibilizar este nuevo empleo con el cobro de su prestación resultan injustamente penalizados, ya que cobran sólo el porcentaje de jornada no trabajado pero consumen días completos de la duración de su derecho a prestación”.

Este problema «quedaría superado si se estableciera normativamente el consumo parcial de días de prestación a los parados que se coloquen a tiempo parcial, en proporción a la jornada no trabajada», tal y como ya se hace con los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada y a los preceptores de la Renta Activa de Inserción.

«De esta forma, el trabajador podría aceptar ocupaciones parciales sin menoscabo de su renta familiar o sin poner en riesgo su futura protección por desempleo», insisten.

“La consunción parcial de días de prestación en la compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial sería una buena medida de promoción de la actividad de los desempleados, que no tendría por qué generar gastos fiscales significativos», concluye la iniciativa.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.