Citi lleva a las pensiones las carteras modelo de los fondos de inversión

26/11/2013

Miguel Ángel Valero. Sus expertos consideran que el enfoque clásico de ciclo de vida, el más utilizado en España, es “demasiado simplista y no tiene en cuenta al cliente”

Citi aprovecha la campaña fin de año de planes de pensiones, y otros productos orientados a la jubilación, para presentar una innovación. Como otras entidades, ofrece una bonificación: en su caso, del 1,5% del importe traspasado, con un tope de 3.000 euros, antes del 28 de febrero de 2014, y una adicional del 3% a 10 años para menores de 55 años (2% a 5 años en mayores de esa edad) en sus planes de previsión asegurados (PPA).

Pero su innovación consiste en implantar en los planes de pensiones las carteras modelo de los fondos de inversión, “donde están funcionando con éxito”, subrayan en Citi. “No hay nadie en el mercado enfocándolo así”, resalta Santiago García, responsable de Productos de Inversión de Citi, que enfatiza que la entidad pone “el acento en el asesoramiento, no en el producto, la campaña o el regalo”. Esa exportación se basa en que el modelo clásico de ciclo de vida, utilizado por la práctica totalidad de las gestoras que operan en España y basado en menos riesgo a medida que se aumenta la edad, “es un sistema demasiado simplista y no tiene en cuenta al cliente”. Y se apoya en la convicción sobre que “la renta variable a largo plazo siempre es rentable”, y en la certeza respecto a que, tras un período de 30 años de grandes rentabilidades en los bonos e incrementos en la ponderación de la renta fija en las carteras, éstos entran en una fase caracterizada por tipos más volátiles. Por tanto, “ya no se puede crear una fase de protección con bonos con tipos volátiles”.

Javier Sánchez, responsable de Planes de Pensiones de Citi, explica que la entidad hace un análisis del comportamiento de los principales tipos de activo a través de distintos ciclos económicos, “con el objetivo de maximizar las rentabilidades en un horizonte temporal de diez años para un determinado riesgo”. Frente a una estrategia basada en el producto, en la que el inversor busca una oportunidad concreta en función del momento del mercado, en Citi ese análisis supone el 91% de la cartera, cuando la selección de productos es el 5%, y el ‘market timing’, 2%.

En función de ese análisis, Citi ha fijado cinco carteras modelo: perfil conservador, moderado, equilibrado, agresivo y muy agresivo. Teniendo en cuenta que “cada cartera modelo tiene siempre renta fija, por diversificación y por equilibrio”, precisa Javier Sánchez. Cada cartera está formada por planes de pensiones de Citi.

PPA y PIAS

Ignacio Rodrigo, responsable de PPA en Citi, recomienda estos productos “para eliminar volatilidad y obtener una garantía con una rentabilidad similar a la de otros activos de renta fija”. Pero también aconseja el plan individual de ahorro sistemático (PIAS) para “maximizar las ventajas fiscales”. Rodrigo critica que los incentivos fiscales al ahorro jubilación se hayan ido reduciendo. Y destaca la importancia de la planificación financiera después de la jubilación.

Los expertos de Citi defienden propuestas como la cuenta ahorro jubilación, la implantación de la arquitectura abierta a los planes de pensiones, la reducción de comisiones en estos productos, la mayor aplicación en España de la comisión de gestión variable, o que se pague por el asesoramiento, no por los productos.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.