Las comunidades de Murcia, Cataluña y Aragón son las que han tenido mayor déficit hasta septiembre en porcentaje del PIB mientras que Asturias y La Rioja las que menos, según los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este martes que revelan que Baleares tuvo un 0,00%.
Según estos datos, el mayor porcentaje de déficit lo registró la Región de Murcia con el 1,68% de su PIB (450 millones de euros), seguida de Cataluña con el 1,38% (2.667 millones), Aragón con el 1,30% (426 millones), la Comunidad Valenciana con el 1,05% (1.025 millones) y Castilla-La Mancha con el 1,01% (357 millones).
En la media del 1% de déficit se situó la Comunidad de Madrid (1.831 millones de euros) y Andalucía (1.379 millones).
Por debajo de la media se situaron Galicia con el 0,81% (447 millones), País Vasco con el 0,79% (504 millones), Cantabria con el 0,71% (90 millones) y Castilla-León con el 0,61% (329 millones).
Cerca del equilibrio estaban Canarias con el 0,36% (147 millones), Extremadura con un déficit del 0,31% (50 millones), La Rioja con el 0,28% (22 millones) y Asturias con el 0,07% (16 millones).
Baleares tuvo un déficit del 0,00% (1 millón de euros). Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra registró un déficit del 2,72% (481 millones), pero Hacienda advierte que su dato no resulta homogéneo al verse afectado por el diferente calendario de ingresos y gastos respecto del resto de Comunidades Autónomas.
Esfuerzo a valorar
Tras concocerse los datos sobre el déficit de las Administraciones Públicas, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aplaudió el esfuerzo de todas las comunidades autónomas contra el déficit público, «también» el de aquellas que no lograron cumplir el objetivo en 2012 pero redujeron considerablemente los ‘números rojos’.
Montoro ha aprovechado para hacer esta afirmación durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autonómas del Senado, que debatía este martes la reforma local, y al que asistieron representantes de prácticamente todas las autonomías.
«Sin ese esfuerzo no estaríamos hablando del acceso de España a los mercados financieros, ni de los tipos de interés de la subasta del tesoro esta mañana por debajo del 0,7%. Y no estaríamos hablando del final de la crisis económica«, dijo el ministro, quien añadió que, además, se ha hecho «con independencia del color político».
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró tras conocerse los datos de déficit públicados por el Ministerio de Hacienda que el Gobierno cumplirá los objetivos tanto este año como el que viene.
«Vamos a cumplir con el déficit, este año con el 6,5% y el año que viene con el 5,8%», señaló Guindos en declaraciones a los medios antes de participar en el almuerzo organizado por ABC y Deloitte en el Casino de Madrid.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.