Grecia no reestructurará su deuda

23/01/2011

diarioabierto.es. El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, asegura que el país heleno evitará la reestructuración de su deuda gracias a la generación de superávit y la implementación de reformas.

El ministro de Finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, ha asegurado que el país heleno va a evitar la reestructuración de su deuda mediante la generación de superávit sobre el presupuesto y la implementación de reformas que impulsarán el crecimiento económico en los próximos años.

«Grecia puede y lo va a evitar (la reestructuración de su deuda)», ha dicho Papaconstantinou. El ministro ha asegurado que esto se va a conseguir «mediante la creación y preservación de los superávit primarios de 5-6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mediante la aplicación de reformas estructurales que traerá la tasa de crecimiento real por encima del 2 por ciento, y también con la extensión de la devolución de los 110.000 millones préstamo en euros».

El Gobierno griego está llevando a cabo las medidas de austeridad y reformas estructurales prescritas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate de 110.000 millones de euros, lo que lo salvó de la bancarrota.

Papaconstantinou confirmó el pasado mes de noviembre que el reembolso de la ayuda internacional de alrededor de 110.000 millones de euros recibida para hacer frente a los problemas de su economía se retrasará previsiblemente hasta 2021, en vez de finalizar en mayo de 2015, como se había acordado inicialmente.

El ministro de Finanzas griego ha afirmado que espera que el país consiga mejorar las condiciones de financiación en el futuro y que aún espera aprovechar los mercados de bonos en 2011 con los llamados ‘bonos diáspora’. Estos bonos son emitidos por un país para aprovechar sus activos en otros países.

«Nuestro primer esfuerzo será con los ‘bonos diáspora’, que se pretenden emitir en los próximos meses», ha dicho, antes de añadir que se dirigirán a los griegos residentes en Europa, Australia y Estados Unidos y que el rendimiento de los mismos será más bajo que los del actual mercado de tasas.

Grecia vendió esta semana 650 millones de euros de su deuda al 4,1 por ciento, el mismo rendimiento que se pagó en la subasta de noviembre. Cerca del 80 por ciento de la misma fue adquirida por compradores extranjeros.

El Gobierno ha anunciado que no va a elevar el IVA, ya que «se ha llegado al punto en el que un incremento del IVA no va a provocar más ingresos», según Papaconstantinou. Sin embargo, ha anunciado que el Ejecutivo va a intensificar las restricciones en la evasión fiscal para alcanzar los objetivos presupuestarios.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.