Zapatero responde el miércoles en el Congreso por el paro juvenil

23/01/2011

diarioabierto.es. El jefe del Ejecutivo protagonizará junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, el primer duelo parlamentario entre ambos de 2011, que se centrará en la situación del empleo juvenil en España.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, responderá este miércoles al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el primer duelo parlamentario entre ambos de 2011, sobre la situación del empleo juvenil en España, que lidera con un 40%, la tasa de paro de este colectivo en la Unión Europea.

El PP centrará en la crisis la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el descanso navideño, con una batería de preguntas en la que también exigirán explicaciones a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, acerca de la nueva fase en la que entra el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, calificó el pasado miércoles de «escandalosos» los datos de desempleo juvenil que anota España y que son, según ha recalcado, «muy diferentes» de los de países como Alemania u Holanda, donde la tasa de paro juvenil ronda del 9 por ciento.

Tras el ‘rifirrafe’ entre Zapatero y Rajoy, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya propia Sáenz de Santamaría se dirigirá al vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba para reprocharle que Ejecutivo haga «recaer la mayor parte de la crisis en la clase medias», tras la subida del 3% de la inflación en 2010, que ha convertido la «cuesta de enero en un 8.000 para algunas familias».

SALGADO RESPONDE POR LAS CAJAS.

Esta cuestión será objeto también de una interpelación al Gobierno, debate que los ‘populares’ aprovecharán para presentar un paquete de propuestas con el objeto de «paliar el fuerte aumento de coste de la vida de todos los españoles».

Asimismo, Salgado deberá responder a una pregunta del diputado ‘popular’ Ramón Aguirre sobre el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, que para el PP debe tener el objetivo principal de salvar las dificultades para el flujo del crédito a familias y empresas, «un obstáculo para la recuperación económica».

Este viernes, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó que el Gobierno ultima un plan para acelerar el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro «con el objetivo de reforzar su solvencia y su credibilidad» y que «que no tardará mucho en ser presentado».

El Ejecutivo está manteniendo contactos con los ‘populares’, si bien éstos aseguran que aún no se han cruzado propuestas concretas respecto a un supuesto interés del Ejecutivo en que las entidades fusionadas opten por su conversión en banco, una opción que para los ‘populares’ no puede ser «obligatoria», mucho menos a través de una reforma legal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.