Faltan alicientes

26/11/2013

Miguel Larrañaga. Las dudas de los mercados europeos se acrecientan a media que se acerca el largo puente de Acción de Gracias en Estados Unidos. Las Bolsas europeas se han quedado sin alicientes y Wall Street no se lo va a facilitar ahora.

A la espera de que los dos grandes partidos alemanes cierren el acuerdo definitivo para el gobierno de ‘gran coalición’; a la espera de que Italia vote mañana qué hacer con Berlusconi y de saber si éste tendrá la fuerza suficiente para cumplir sus amenazas contra el Gobierno; a la espera de que Francia salga del letargo y comience en serio a aplicar medidas de mejora de su competitividad: a la espera de que los bancos europeos se examinen ante el BCE…

Muchas esperas, demasiadas incertidumbres, y en estas condiciones los mercados tienden a no volverse locos, a ser conservadores en grado sumo. Ni a la baja ni al alza. Faltan alicientes para cualquiera de los dos movimientos y cuando pasa esto lo que puede pasar es un goteo a la baja tal y como ha sucedido hoy en toda Europa menos en el Ibex.

Lo del Ibex no es tampoco demasiado significativo, no se ilusionen. La emisión de deuda de hoy ha comenzado a pagar los platos rotos del repunte de rentabilidades en el secundario y sin Repsol, Sacyr y Caixabank, el selectivo español hubiera estado aún peor que sus colegas europeos, pero el acuerdo de la petrolera con las autoridades argentinas a cuenta de la expropiación de YPF parece haber gustado a la concurrencia.

¿Y hasta cuando vamos a estar así? Por lo pronto hasta que se despeje alguno de los interrogantes. Y si no se despejan rápidamente, estaremos atentos a que se despeje el más cercano que tiene ante sí Wall Street ¿cómo serán las ventas del ‘Black Friday‘?

Es el día de mayores ventas del año, el momento en el que las familias americanas eligen mayoritariamente para realizar sus compras navideñas y es uno de los mejores indicadores de la salud de la economía estadounidense. Como quiera que, además, el jueves no habrá mercado y el viernes tendremos una de esas sesiones raras de Wall Street que no sirven prácticamente para nada, no es de extrañar que las cosas no se muevan demasiado.

Y esperar que en estas circunstancias las Bolsas europeas se decidan a hacer algo realmente significativo es como pedir peras al olmo. No se caracterizan los mercados europeos exactamente por su capacidad de liderazgo…

Total, que otra sesión a la espera de que pase cualquier cosa. Al cierre, el Dax perdió un 0,11%, el FTSE un 0,87%, el CAC un 0,57% y el Ibex avanzó un 0,26%. Si faltan alicientes, pasan estas cosas.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.