Paradores prevé crecer por encima del 3% en 2011

23/01/2011

diarioabierto.es. Paradores prevé aumentar sus ingresos más de un 3% en 2011, ante los buenos datos de enero.

Paradores prevé aumentar sus ingresos más de un 3% en 2011, ante los buenos datos de enero, todavía por cerrar, pero «mejores» que los obtenidos en enero del pasado año, avanzó el presidente de la cadena hotelera pública, Miguel Martínez, en una entrevista con Europa Press.

«Somos moderadamente optimistas, hemos recuperado cuota de mercado entre turistas extranjeros, un dato importante de cara a los resultados de 2010, y hemos logrado subir los precios medios, pese a la crisis», destacó Martínez.

Para Martínez 2011 será «el año del inicio del despegue del sector turístico», tal y como se ha puesto de manifiesto durante Fitur 2011, donde Paradores fue premiada al mejor stand en la categoría de empresas.

La cadena pública cerró 2010 con unos ingresos de 250 millones de euros, un 2% más que el año anterior, y una ocupación media superior al 60%. «Un aumento al que contribuyó el incremento entre un 1% y un 1,5% en alojamiento y restauración y, por primera vez, desde que se inició la crisis, el aumento de un 2% del precio medio», explicó.

«Estamos en cifras todavía inferiores a 2007, el mejor año del turismo, pero recuperando ya con respecto a 2008 y 2009», añadió.

Durante este año, la cadena pública mantendrá las tarifas, intentando subir el precio medio, que actualmente se sitúa en los 100 euros en alojamiento y en 42 euros en restauración -que supone ya el 45% de sus ingresos totales–, una política que se ha demostrado «acertada, a pesar de lo que está cayendo».

Asimismo, seguirá con las promociones dirigidas a atraer a jóvenes y familias y mantendrá este año la cesión de sus salas de forma gratuita a las empresas para incentivos, «dada su buena acogida», para incrementar su ocupación entre semana.

Paradores logró 1,4 millones de clientes el año pasado, de los cuales en torno a un millón son nacionales, el 70%, y los 400.000 restantes turistas extranjeros, un 30%, porcentaje que se acerca a su objetivo de elevar dicha cuota al 35%.

Además, cuenta ya con más de 500.000 ‘Tarjetas de Amigos’ de Paradores, con una fidelización entre el 80% y el 85%.

El mercado europeo sigue siendo el «más fuerte», con alemanes, británicos, francés e italianos, por este orden; seguido de turistas procedentes de EE.UU. y Canadá, y de japoneses. Por el momento, Paradores no ve negocio en China, un país donde la cadena ya suscita interés pero al que le queda recorrido.

MÁS DEL 20% DE LAS RESERVAS ‘ONLINE’.

Más del 20% de las reservas se obtienen ya a través de Internet, desde que hace dos años Paradores lanza su ‘escaparate virtual’, por encima de las previsiones fijadas por la compañía en su plan estratégico 2009-2012. Para 2012, prevé que las ventas por Internet superen el techo del 25%.

En Semana Santa de este año abrirá sus puertas el renovado parador de Cáceres, para el que «ya hay reservas». En cuanto al de Cádiz, podría abrir sus puertas en  abril o mayo de 2012, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En 2011, se abrirá el parador de Lorca. Actualmente, hay otros cuatro en construcción: Ibiza (Baleares), Veruela (Zaragoza), Corias (Asturias) y Morella (Castellón), cuyos plazos de apertura «son difíciles de predecir» y dependen de Turespaña.

‘KNOW HOW’: LA NUEVA LÍNEA DE NEGOCIO.

Tras la firma del acuerdo con el Gobierno de Omán, que permitirá a la empresa pública exportar por primera vez en sus 80 años su ‘know how’, países como Arabia Saudita, Marruecos, Turquía, Argentina, México y Uzbekistán han mostrado ya su interés.

«Patrimonio y turismo son un binomio que puede dar muy buenos resultados en algunos países, y con asesoramiento puro y duro Paradores puede tener ahí una fuente de ingresos», apuntó Martínez, quien ve difícil estimar el porcentaje que puede suponer para la cadena esta vía, hasta ver su desarrollo en el futuro.

En Europa, Paradores está valorando la propuesta de Pousadas de Portugal, red controlada en un 51% por el grupo Pestana, para un convenio de colaboración conjunta a través de sus respectivos programas de fidelización.

No obstante, Martínez, que recibió la visita de los directivos de Pousadas durante Fitur, apuntó que son «meras conversaciones» y aclaró que cualquier iniciativa que se salga de este modelo tendría que contar con el beneplácito de los Gobiernos de España y Portugal.

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