Las estaciones de tren empiezan a ofrecer ‘wifi’ de pago

23/01/2011

diarioabierto.es. Un total de 37 estaciones de tren ofrecen ya 'wifi' a viajeros y otros usuarios, gracias al acuerdo alcanzado entre Adif y Movistar para prestar este servicio de conexión inalámbrica a Internet en la red de instalaciones ferroviarias.

Se trata de estaciones ubicadas en las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha Andalucía y Extremadura.

El servicio, de pago, es fruto del contrato de instalación y comercialización de ‘wifi’ firmado entre Telefónica y el ente público dependiente del Ministerio de Fomento, valorado en 300.000 euros y con un plazo de ejecución de cinco años, según informaron a Europa Press en fuentes de Adif.

En virtud de este proyecto, un total de 68 estaciones del centenar que gestiona Adif cuentan ya con infraestructura para ofrecer esta conexión inalámbrica a Internet. En 37 de ellas el servicio está ya a disposición de los clientes y en las 31 estaciones restantes lo estará en breve, en cuando se aborden los últimos procedimientos administrativos.

Adif y Movistar prevén además ir extendiendo paulatinamente la conexión ‘wifi’ a otras estaciones de tren. De hecho, ya está en proceso de instalación en otras veinte.

Para poder acceder a este servicio, el viajero o usuario debe adquirir una tarjeta de acceso en los distribuidores situados en la zona o en cajeros automáticos. Posteriormente, tendrá que situarse en el lugar de cobertura señalizado en cada estación, arrancar su equipo y seleccionar la red de zona ‘wifi’ de Movistar.

Al abrir el navegador de Internet se abrirá una página de bienvenida a la zona ‘wifi’ donde el usuario encontrará la opción para conectarse, introduciendo el número de usuario que contenga la tarjeta adquirida.

170 MILLONES DE POTENCIALES USUARIOS

Este servicio se dirige al total de 170 millones de viajeros que anualmente transitan por las 99 grandes estaciones y estaciones AVE que Adif gestiona y explota en todo el territorio nacional.

Se enmarca en la estrategia del ente público de Fomento de promover las estaciones ferroviarias como centros comerciales, de ocio y encuentro. Según sus datos, estas instalaciones suman 91.000 metros cuadrados de espacios comerciales, además de 35.800 metros cuadrados de restauración.

En el listado de 37 estaciones en las que ya existe conexión inalábrica a Internet no figuran aún las grandes recintos de conexión ferroviaria (Madrid-Chamartín, Madrid-Atocha, Barcelona Sants o Sevilla), pero si algunas de las que ya tiene servicio AVE (Tarragona, Lleida, Zaragoza-Delicias, Ciudad Real, Puertollano o Córdoba).

La conexión ‘wifi’ podrá realizarse próximamente también en los trenes. Renfe trabaja ya para prestar este servicio a bordo de los vehículos a lo largo de este año, según indicó recientemente el presidente de la operadora, Teófilo Serrano.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.