El 29% de los españoles sólo ahorrará para la jubilación si es obligatorio

27/11/2013

M. Á. V.. El 44% de los ciudadanos quiere trabajar después de la jubilación, según el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones

La última oleada de la Encuesta de la Actitud de los Consumidores, que realiza el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones y que mide periódicamente las actitudes y percepciones de los consumidores respecto al ahorro y la inversión en diez países de todo el mundo, muestra datos más que sorprendentes. Así, la exigencia legal sería la única forma de ahorrar de cara a la jubilación para el 29% de los españoles. Un porcentaje ligeramente superior a la media europea y tres puntos más que en la oleada de noviembre de 2012.

Sólo un 5% de los españoles se siente tranquilo respecto a sus ahorros de cara a la jubilación. Dos de cada tres creen que no contarán con el suficiente dinero para mantener un nivel de vida adecuado tras abandonar el mercado laboral.

España es el país europeo donde a los ciudadanos más les gustaría trabajar, a tiempo completo o parcial, después de la jubilación: un 44%, ocho puntos más que la media de Europa.

Siete de cada diez españoles sostiene que la vida es, en general, más arriesgada de lo que lo era en el pasado. Esta percepción se traduce en hábitos de ahorro que denotan aversión al riesgo en sus decisiones financieras. El 54% prefiere mantener su dinero de forma accesible en lugar de comprometerlo a largo plazo. Solamente un 15% afirma sentirse preparado para aceptar un nivel de riesgo mayor en sus ahorros o inversiones para conseguir una rentabilidad mayor, lo que supone nueve puntos menos que la media de los países de la encuesta.

A pesar de la preocupación por el futuro, uno de cada tres españoles sostiene que apenas planifica sus finanzas personales. Y el 31% afirma que la planificación financiera de sus ahorros se ha vuelto demasiado compleja para realizarla por sí mismos.

Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva España, considera que “todos los esfuerzos de las esferas públicas y privadas deben centrarse en mejorar la educación financiera desde edades tempranas para conseguir una planificación autónoma, responsable y ordenada de los ahorros de cara a mantener un nivel de vida adecuado tras la jubilación de los ciudadanos”.

 

Los hombres, más optimistas

Por primera vez la Encuesta de la Actitud de los Consumidores ofrece los resultados diferenciados entre hombres y mujeres. Un 18% de las mujeres afirma llegar con dificultad a final de mes, frente a un 14% de hombres.

Los hombres son más optimistas que las mujeres respecto a la evolución de la situación económica de España. Un 22% sostiene que mejorará, frente al 18% de las mujeres.

Un 36% de los hombres, frente a un 30% de las mujeres, tiene sus ahorros invertidos en un plan de pensiones. El 64% de las mujeres, frente al 61% de los hombres, muestran su preocupación por no contar con el dinero suficiente para tener una pensión adecuada.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.