La negociación sobre la indemnización a Repsol se presenta larga y compleja

28/11/2013

Tania Juanes. La situación de la economía de Argentina que está en negociaciones con el Club de París por su deuda dificulta la aceptación de bonos de ese país sin otras garantías.

El consejo de Repsol cerró este jueves una etapa en el conflicto abierto con la expropiación del 51% de YPF, al aceptar la apertura de negociaciones en base al acuerdo firmado por los Gobierno de España y Argentina, así como por La Caixa y Pemex, dos de sus principales accionistas. Pero no supone el fin de la historia. Ahora se abre un periodo de negociaciones, que se prevé largo y complejo, y que puede alargarse durante meses.

Y lo primero que ha hecho la petrolera que preside Antonio Brufau es contratar a Deutsche Bank para este proceso, en el que se deberán valorar los activos que prevé entregar el Gobierno de Buenos Aires, su seguridad, así como las garantías de cobro. Un tema muy notable dadas las circunstancias que atraviesa la economía argentina, que algunos expertos del Club de París -organización de países acreedores- la perciben al borde de un nuevo default -suspensión de pagos-.

En principio desde Buenos Aires se debería elegir otro banco de negocios, mientras que podría optarse además por un tercero, que fuese «neutral». Si bien este tema fue aceptado antes de la reunión del consejo de ayer, los argentinos parecen más proclives a negociar directamente. Esto puede que sea sólo una divergencia antes de sentarse ante una mesa, pero lo que demuestra es que quedan muchos aspectos por atar y que el consejo de Repsol quiere apoyarse en criterios objetivos antes de firmar; el riesgo a que algún accionista de la empresa española pueda en algún momento presentar una querella por un posible quebranto patrimonial debe ser cubierto.

Las conversaciones parten del pago de la indemnización con bonos argentinos, emitidos en dólares, por un importe de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros). Repsol pedirá garantías, que podrían consistir en yacimientos de hidrocarburos ya explotación. Desde Argentina se señala que los bonos soberanos no necesitan avales suplementarios, pero esto forma parte también del proceso. Tampoco está totalmente cerrado el periodo de los bonos, aunque se parte de la posibilidad de que sean a diez años. La venta a terceros por parte de Repsol, aunque no quede restringida, debería hacerse con descuento dada la cotización de los bonos argentinos en el mercado secundario.

Otra cuestión que podría complicar el acuerdo es que las naciones que tienen deuda de ese país se pueden oponer a que emita más papel. El Club de París y EE UU, de forma individual, parece que tiene muchos que decir.

No obstante este jueves se vive la resaca de la decisión del consejo de Repsol. Varios son los políticos que se felicitan, e incluso, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha agradecido la mediación de los Gobiernos de España y México. Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, habló este jueves sobre el acuerdo con Repsol por la expropiación y señaló que el pago supondrá terminar con el proceso. «Siempre hicimos lo que dijimos y cumplimos. Terminar el proceso de expropiación implica una compensación justa al dueño anterior», sostuvo.

Kicillof manifestó, asimismo, que se trata de una negociación ardua, por lo que «necesitamos preservar la confidencialidad, que vamos a respetar».

Sin embargo, quien se está pronunciando por un rápido acuerdo es Pemex, cuyo representantes se negó a apoyar la gestión de Brufau en el consejo. En un comunicado señala que reitera su compromiso y su voluntad de seguir trabajando de forma leal y responsable en beneficio de Repsol y de todos sus accionistas. Si bien añade que confía en una actuación responsable de la administración de la empresa española para formalizar a la brevedad dicho acuerdo, lo que redundaría en beneficio de la compañía y de todos sus accionistas, evitando a la empresa un largo y complejo proceso de resultado incierto. Lo que no queda claro es cuando colocará el 5% de Repsol que tiene a la venta.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.