El crédito seguirá sin llegar a pymes y familias en 2014

28/11/2013

Miguel Ángel Valero. “Hay empresas con resultados positivos que se están ahogando por falta de financiación”, advierte Miguel Ángel Bernal, del Instituto de Estudios Bursátiles

La prima de riesgo terminará 2014 entre 125 puntos básicos y 150, según las previsiones del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Esto se traducirá en que las grandes empresas verán cómo mejora su financiación. Pero no las pymes ni las familias, a las que el crédito seguirá sin llegar. “Las pymes no logran financiación, las familias tampoco, por lo que no se rompe el círculo vicioso sobre que el banco no presta porque la economía no crece, y la economía no crece porque no hay crédito”, argumenta Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de Investigación del IEB. “Hay empresas con cuentas de resultados positivos que se están ahogando por falta de crédito”, advierte.

El PIB crecerá el 0,9%, “insuficiente para crear empleo de forma sensible”. “España debe crecer entre el 2,5% y el 3% para que se note en la calle”, señala Bernal. Habrá una mayor aportación de la demanda privada, pero la del sector exterior será más moderada que este año. “La construcción continuará restando, si bien a menor ritmo”, precisa. “Difícilmente el turismo volverá a registrar el crecimiento y la importancia de este año”, añade.

“Por primera vez en años se abre una planta de fabricación textil en España, lo que muestra la ganancia de competitividad de la economía nacional. Pero esa ganancia se apoya exclusivamente en la reducción de los costes salariales”, argumenta Bernal.

La demanda interna registrará una pequeña alza, pero debe afrontar la elevada tasa de desempleo, la caída de salarios y la precariedad (sustitución de empleo indefinido por temporal) provocadas por la reforma laboral y el anuncio de una nueva “vuelta de tuerca” el año que viene, las 40 subidas de impuestos desde que Rajoy llegó al Gobierno, y el efecto empobrecimiento por la caída del valor de las viviendas, cuyo precio caerá entre el 5% y el 10% adicional en 2014. “No será el último año de caída de los precios inmobiliarios”, apunta Bernal.

El empleo comenzará a crecer a partir del segundo semestre, pero es previsible una caída de la población activa por el efecto cansancio, la salida de mano de obra al exterior y de la población extranjera, que “tendrá un efecto negativo en las pensiones”. El paro se situará en el 25,6%. Continuará la tendencia de creación de puestos de trabajo temporales, con un nuevo retroceso del empleo público.

El déficit público se situará en el 6%. La deuda pública alcanzará una ratio del 101,5%, por lo que en 2014 se superará el listón del 100% del PIB. “El volumen acumulado es muy alto, lo que lastra enormemente la capacidad de salir más rápido y fuerte de la crisis”, subraya el experto del IEB, además de complicar “la reforma fiscal que el Gobierno intenta llevar a cabo durante 2014 para aplicar en 2015”.

 

Revalorización del dólar

El IEB ve una contracción, más que una retirada, de las medidas expansivas no ortodoxas en Estados Unidos, con la sustitución de Ben Bernanke por Janet Yellen, y una revalorización del dólar entre el 5% y el 7%. Los mercados emergentes no van a ser un motor, y “la lenta y problemática recuperación de las economías desarrolladas lastran el crecimiento mundial”.

En Europa, “la cuestión estrella va a ser la unión bancaria”, que ayudará a bajar las primas de riesgo. Alemania marcará una senda de crecimiento moderado, pero la eurozona se verá lastrada por Francia. “Las mayores oportunidades estarán en los países rescatados, como Italia, Irlanda o Portugal, y también en España, que ha sufrido un rescate blando”, opina Bernal.

Este experto del IEB cree que la Gran Coalición suavizará la beligerancia de Alemania a la aplicación de medidas no ortodoxas, y habrá compras de carteras a bancos y se instrumentarán fondos para el incremento del crédito a pymes y familias. “El BCE debe actuar”, concluye Miguel Ángel Bernal.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.