Sareb celebra su cumpleaños con 2.000 millones y 6.400 inmuebles vendidos

28/11/2013

M. Á. V.. Seis comunidades autónomas muestran interés por la oferta del ‘banco malo’ de viviendas sociales

La Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como el ‘banco malo’, celebra su primer aniversario con 6.400 inmuebles vendidos y unos ingresos brutos de 2.000 millones. En su primer año de vida, “ha pasado de ser un proyecto a convertirse en una entidad plenamente operativa, con 190 empleados, un plan de negocio sólido y unos canales comerciales muy activos”, señala su presidenta, Belén Romana, en una jornada organizada por PwC y el diario “Las Provincias”.

El ‘banco malo’ ha logrado casi 900 millones en el plan de reducción de la cartera de créditos con inmobiliarias cotizadas. De ellos, 437 millones de valor nominal de la participación en el crédito sindicado de Realia, que es la mayor desinversión realizada por la Sareb hasta ahora. Y 161 millones proceden de dos préstamos con Metrovacesa.

La Sareb mantiene en el mercado operaciones de diferentes tipos de activos (viviendas residenciales, singulares y de protección oficial, edificios de oficinas, fincas rústicas, suelos finalistas), y algunas de ellas se cerrarán antes de fin de año.

Otra línea ha sido la negociación con pymes, que ha permitido la cancelación de préstamos por más de 100 millones de euros.

“Sareb ha demostrado ser un instrumento válido para completar la reforma financiera, impulsar la recuperación del mercado inmobiliario y desinvertir los activos de la forma más eficiente posible”, insiste Romana. “A veces nos olvidamos de que hemos sido capaces de poner en marcha la sociedad en un tiempo récord. Estamos satisfechos de lo conseguido hasta ahora y confiamos en que vamos a acometer con éxito la exigente tarea”, subraya.

La presidenta del ‘banco malo’ destaca que se han puesto en marcha tres canales de venta: minorista, mayorista y activos singulares. En marzo se inició la venta a particulares a través de las entidades cedentes (las nacionalizadas y las que han recibido ayudas públicas).

En el mercado mayorista, desde la primera operación (realizada en agosto), la Sareb ha supuesto un catalizador de la inversión extranjera en España. El ‘banco malo’ se ha convertido en “parte activa del cambio de percepción de la inversión extranjera sobre el mercado inmobiliario español”, insiste Romana.

Y que se ha realizado ya el 80% de la mayor ‘due diligence’ realizada en España, que busca conocer en profundidad de la cartera de 50.000 millones de euros en préstamos a promotores e inmuebles adjudicados.

La Sareb está trabajando con varias comunidades autónomas para ceder temporalmente hasta 2.000 viviendas y destinarlas a alquileres asequibles. Hasta ahora, seis gobiernos autonómicos han mostrado su interés en participar en esta iniciativa.

 

Nuevos consejeros

La Sareb ha incorporado al consejo de administración a dos independientes, José Poveda e Isidoro Lora-Tamayo, que sustituyen a Javier Trillo y Celestino Pardo, que han renunciado “por motivos personales”.

José Poveda es doctor en Derecho y miembro del Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles desde 1966, y fue decano del Colegio de Registradores entre 1989 y 1997.

Isidoro Lora-Tamayo, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y miembro del Cuerpo de Notarios desde 1971, ha sido decano del Colegio Notarial de Granada, y durante dos décadas Delegado para Iberoamérica del Consejo General del Notariado.

El consejo de administración de la Sareb está integrado por 15 consejeros, de los que cinco son independientes, ocho, dominicales, y los dos restantes, ejecutivos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.