El Congreso de los Diputados analizará el impacto de las nuevas normas europeas

28/11/2013

Juan Laso y Miguel Ángel Valero. El Consejo General y 13 compañías firman el Pacto Ético del Seguro para impulsar las buenas prácticas en la venta de pólizas

El II Encuentro Parlamentario del Seguro, organizado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, el Centro de Negocios del Seguro y el Congreso de los Diputados, sirvió para que 13 compañías (Allianz, Arag, AXA, DKV, Fiatc, Fidelidade, Generali, Liberty, Mutua de Propietarios, Plus Ultra, Reale, Catalana Occidente y Zurich) firmaran el Pacto Ético del Seguro.

Pero también para que Antonio Hurtado, diputado del PSOE y portavoz adjunto de la Comisión de Economía, se comprometiera públicamente a impulsar la creación en el Congreso de un grupo de trabajo con las aseguradoras y los mediadores para analizar el impacto de Solvencia II y de otras normas en el sector. El Congreso ya ha contado con una subcomisión de Transparencia de Productos Financieros.

Dolors Montserrat, vicepresidenta tercera del Congreso, pedía al sector asegurador en la apertura del II Encuentro “colaboración, trabajar juntos, para hacer mejores leyes”, en un momento en el que “cada vez más los ciudadanos están desconfiando de las instituciones”. “Tenemos que devolver la confianza al ciudadano entre todos con rigor y transparencia”, señala,

En la clausura, Hurtado cita Solvencia II, la Directiva de Mediación, la Ley del Contrato del Seguro, el cálculo de la rentabilidad esperada, la obligación de hacer test de idoneidad en la comercialización de pólizas, entre los cambios que vienen, y que buscan una mayor protección del cliente.

El diputado critica la opacidad en la venta de seguros, ya que el banco proporciona insuficiente información al cliente, imponiendo su propia aseguradora. También, la contratación de seguros cuando el riesgo no es real, como la colocación de pólizas de Protección de Pagos (que cubren el desempleo) entre funcionarios, o que no se haya prestado la cobertura contemplada. Resalta las situaciones de infraseguro y los casos de sobreaseguramiento. Y cree que estas prácticas deben combatirse con más formación en los mediadores de seguros, y más cultura financiera y aseguradora de los ciudadanos. Aplaude la figura del Defensor del Asegurado, un procedimiento “cuasiarbitral” para resolver conflictos, y la exigencia de un período de reflexión y desistimiento en la contratación de seguros.

 

Juramento hipocrático

El Pacto Ético del Seguro recoge nueve compromisos destinados a fijar buenas prácticas en la venta de pólizas. Entre ellos, mejorar el lenguaje empleado con el cliente, dar siempre una respuesta a éste, que mediadores y entidades trabajen conjuntamente para realizar una acción comercial coherente, honesta y responsable o el de evitar que los intereses comerciales vayan en detrimento de los derechos de los asegurados.

El presidente del Consejo General, José María Campabadal, considera que el Pacto Ético es un “juramento hipocrático” del mediador, que busca “ejercer de líder en la transformación del seguro”. Reconoce que “el seguro es algo remolón a la hora de adaptarse a los cambios”, por lo que debe “liderar con entusiasmo” las innovaciones.

Se entregaron las Medallas al Mérito del Consejo General a Gabriel Abraham, del Colegio de Baleares; Adolfo de Pascual, del de Vizcaya; y a Ángel Díaz Pertejo, del Colegio de León.

 

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