La mejora de la prima de riesgo dispara las emisiones de deuda senior

01/12/2013

Miguel Ángel Valero. El Sabadell, el último en sumarse a estas colocaciones, con una demanda que duplicaba la oferta

El Banco Santander, en cuatro ocasiones (una de ellas mediante Santander Consumer Finance); CaixaBank, el banco instrumental de ‘la Caixa’, en tres ocasiones; el Banco Popular y el BBVA, en dos. Y esta semana, el Banco Sabadell, que no realizaba una emisión de deuda senior desde septiembre de 2009. En total, los bancos españoles llevan captados en lo que va de año unos 13.000 millones de euros mediante estas colocaciones.

Durante los momentos más tensos de los mercados tras el estallido de la crisis financiera internacional en el verano de 2007, la banca española ha recurrido básicamente a las cédulas hipotecarias como vía de financiación. Estas emisiones están garantizadas por la cartera de préstamos y, por tanto, permiten una calificación más elevada por parte de las agencias de rating, lo que se traduce en unos menores costes de financiación.

Pero, con la mejora de la prima de riesgo y el mayor apetito de los mercados mayoristas por títulos españoles, han aumentado las emisiones de bonos senior. De esta forma, la banca española diversifica sus fuentes de financiación y sus bases de inversores, sin comprometer además no comprometen el colateral o garantía que se ofrece en esas emisiones. La deuda senior está garantizada por el patrimonio de la entidad, no por carteras de préstamos, como sucede en las cédulas.

El 3 de enero el BBVA abría las emisiones de deuda senior, con 1.500 millones captados al 3,8% a cinco años. El Popular lograba 750 millones al 4% durante 2,5 años el 8 de enero. Un día más tarde, CaixaBank conseguía 1.000 millones, al 3,3% a tres años. Y el 16 de enero, el Santander, 1.000 millones, al 4%, a siete años

El BBVA volvía a repetir el 5 de marzo, con mismo importe y plazo que en la emisión del 3 de enero pero con un coste de financiación cinco décimas menor (3,3%). El Santander, el 14 de marzo, realizaba una emisión de 300 millones al Euribor a tres meses más 190 puntos básicos, a dos años. CaixaBank, el 30 de marzo, captaba 1.000 millones, al 3,1% a cinco años.

El 7 de octubre, el banco de ‘la Caixa’ lograba 1.000 millones de euros, al 2,5%, y a 3,5 años. Un día después, era Santander Consumer Finance quien emitía deuda senior por 1.000 millones, al 1,6%, durante 1,5 años. El Popular volvía a la carga el 6 de noviembre, con 750 millones, al 2,9% y a 2,5 años.

Reducción de diferenciales

El último en sumarse a la captación de financiación en los mercados mayoristas internacionales vía deuda senior ha sido el Sabadell. No realizaba una colocación de estas características desde septiembre de 2009, y logró que la demanda multiplicara por dos la oferta. Los 500 millones de euros previstos inicialmente ascendieron a 600 millones ante el interés de los inversores, que realizaron peticiones por más de 1.100 millones.

Este elevado interés redujo los costes de financiación al 2,579%, con un plazo de tres años. Se trataba de 198 puntos básicos más que la referencia habitual en este tipo de emisiones, el ‘midswap’. Un tipo intermedio entre la última del Popular, que fue de 2,5 años, al 2,9% (232 puntos básicos sobre el ‘midswap’), y la de CaixaBank: 2,597% a 3,5 años, 170 puntos básicos por encima de la referencia.

Como en todas las colocaciones de deuda senior, el apetito internacional fue evidente. El 65% de la emisión fue suscrita por inversores institucionales extranjeros.

Este año, el Sabadell había captado 1.000 millones de euros mediante una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años el 11 de enero.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.