El Gobierno busca «alternativas» para financiar el déficit eléctrico sin impacto en el déficit

30/11/2013

diarioabierto.es.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido este sábado que el Ejecutivo español va a "buscar alternativas" para financiar el déficit eléctrico de una forma que no tenga impacto en el cálculo del déficit público.  

   Lo ha declarado a la prensa en la segunda jornada del XVIII Encuentro de Economía en S’Agaró, después de que entre las enmiendas del PP en el Senado a la Ley del Sector Eléctrico (LSE) se haya matizado la disposición final primera, donde se establece que serán las cinco grandes eléctricas las que financien el déficit de tarifa de 2013.

   En concreto, garantiza que a finales de 2014 se habrán incorporado todas las partidas de ingresos para la liquidación definitiva del déficit de 2013; pero esta disposición final primera mantiene que el desajuste de 2013 será financiado en un 44% por Endesa, un 35% por Iberdrola, un 13% por Gas Natural Fenosa, un 6% por EDP y un 1% por E.ON.

Así, las cinco grandes eléctricas deberán financiar los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa que habrá producido en 2013, y fuentes de estas empresas han declarado a Europa Press que sienten un «enorme malestar» ante la aparición de este desequilibrio en el sistema.

Las eléctricas consideran que la renuncia del Gobierno central a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) financien este importe supone una quiebra del compromiso asumido en la reforma energética de que la solución al déficit de tarifa sea compartida por la Administración, las empresas y los consumidores.

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON –señalan las citadas fuentes– ya han asumido importantes sacrificios para solucionar el problema; entre ellos, la imposición de nuevos impuestos o recortes a la distribución, al tiempo que los consumidores también están respondiendo al problema con subidas de la tarifa.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.