De Guindos confirma una segunda reforma laboral

30/11/2013

J.C. Valero. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado en S’Agaró (Girona) que habrá una reforma laboral "de segunda generación" que no contemplará los “mini Jobs” alemanes

Durante su intervención en el XVIII Encuentro de Economía a S’Agaró, el ministro Luis De Guindos ha admitido que la nueva reforma laboral se centrará en simplificar los numerosos contratos en la actualidad existentes, en flexibilizar y facilitar el contrato a tiempo parcial y en profundizar en la reforma de la negociación colectiva en lo que ha denominado un marco de “reformas de segunda generación”.

Ante una audiencia integrada por directivos y empresarios catalanes, De Guindos se ha mostrado satisfecho de la reforma laboral que emprendió el Gobierno y ha destacado que la ha resultado «uno de los pilares» en los que se ha apoyado la recuperación económica en España y la mejora de la percepción internacional. Sin embargo y a pesar de unos resultados que han logrado que «por primera vez» España gane competitividad por la vía de los costes salariales unitarios en vez de la destrucción de empleo, el ministro subrayó que la tasa de paro sigue siendo insostenible. En estos argumentos ha basado De Guindos la necesidad de profundizar una reforma laboral, una especie de reforma 2.0 que será «completamente distinta de la primera».

En cuanto a la decisión del Gobierno de retirar la partida de 3.600 millones de euros para cubrir el déficit de la tarifa eléctrica, De Guindos subrayó que se ha hecho “para evitar que impacte en el déficit público”. El ministro avanzó que el Ejecutivo “está buscando una alternativa que no tenga impacto en el déficit público”.

El ministro de Economía ha destacado también que el descenso de la prima de riesgo, consecuencia de la mejora económica, ha permitido ahorrar 8.500 millones en costes financieros. También ha anunciado que habrá cambios en el impuesto de sociedades y ha anticipado que a mediados del año que viene se aprobará una reforma fiscal que se centrará en el IRPF, tal y como anunció recientemente el presidente Rajoy, con lo que se revertirá la subida aplicada en ese impuesto en el año 2011, con el objetivo de hacerlo “mucho más razonable”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.