Más del 50% de los fraudes están cometidos por los propios empleados

02/12/2013

Ángel Donate. El fraude estimado a nivel mundial supone el 5% del PIB, cifrado en 2,6 billones de euros, más del doble del producto interior bruto de España.

Así lo refleja el informe “Perfiles globales del defraudador” de la consultora KPMG presentado en Madrid, que señala que el 61% de los fraudes son cometidos por los propios empleados. 
Según el citado informe, los avances tecnológicos están facilitando el acceso a los defraudadores a una mayor cantidad de información. A esto se suma la debilidad de muchos controles internos de las empresas, que facilitaron el 54% de los fraudes.
¿Cuál es el perfil del defraudador? Ángel Requena, socio del Área de Forensic de KPMG, destacó que el 70% de los defraudadores tienen una edad comprendida entre los 36 y los 56 años. Se trata fundamentalmente de un empleado que trabaja en el área de finanzas, operaciones o ventas.
 
 “No es frecuente encontrarse con defraudadores jóvenes que estén empezando su carrera laboral o trabajadores que se encuentran cerca de la jubilación, aunque también los hay”. Suelen ser aquellas personas con puestos directivos y con una antigüedad en la organización de más de 6 años”, señaló el experto de KPMG. 
Los delitos más comunes son la apropiación indebida de activos, cuya cuantía representa el 56% del fraude. En segundo lugar se sitúa la obtención de ingresos de activos mediante actividades fraudulentas o ilegales, las cuales representan el 24%. 
Si nos vamos a la cuantía de los mismos, el 43% de los fraudes superó el medio millón de dólares; el 18% entre 50.000 y 200.000 dólares y el 16% alcanzó los 5 millones de dólares. 
 
Los tres factores del fraude
Tal y como se deriva del informe, el defraudador no suele actuar en solitario, sino que cuenta con ayuda dentro o fuera de la compañía.
Tres son los factores que incitan al fraude, según el informe. En primer lugar la oportunidad, ya que las personas no comenten fraudes si no se les presenta el momento.
Un segundo factor sería la motivación, dentro de la cual se pueden situar la venganza, la necesidad económica, la presión por obtener resultados… Por último la racionalización, por la cual los delincuentes argumentan los motivos que les han llevado a cometer la acción fraudulenta. 
 
El fraude en España
KPMG cifra la cuantía del fraude en España en 59.000 millones de euros anuales. “Esta cifra es muy superior a los 41.000 millones del rescate bancario”, señaló Ángel Requena.
Aunque el fraude está presente en todos los sectores, en España se lleva a cabo fundamentalmente en sectores como el financiero, infraestructuras, telecomunicaciones y energía. 

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