Guindos rebaja la euforia y garantiza medidas adicionales

03/12/2013

diarioabierto.es. La ministra de Empleo dice que la reforma laboral “ya está hecha”. Socialistas y sindicatos destacan que solo se crea empleo precario.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha considerado como un «paso en la dirección correcta» la caída del paro registrado en noviembre, si bien ha advertido de que aún queda «mucho camino por hacer», por lo que ha asegurado que no hay que «echar las campanas al vuelo».

Por ello, el ministro ha garantizado medidas adicionales destinadas a reducir la tasa de desempleo y consolidar la «tímida» recuperación económica. «España ha salido de la recesión, no de la crisis», ha apuntado, para después considerar «una posibilidad» que este año se cierre ya sin reducción de empleo, puesto que la evolución interanual es «casi positiva».

Por su parte, tras conocer los datos, el PSOE ha manifestado su alegría por la bajada aunque ha alertado de hay más precariedad y menos población activa. Así, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado este martes su «valoración positiva» de la reducción, aunque «pequeña», de la cifra de paro registrado aunque ha alertado de que los nuevos contratos son mayoritariamente precarios y de que se está reduciendo la población activa.

En este sentido, Rodríguez ha exigido al Gobierno una «explicación seria y responsable» de la caída sostenida y continuada a lo largo de los dos últimos años de la población activa, que se constata en que la caída en las afiliaciones es considerablemente superior a las altas en las oficinas del Inem.

Y es que las cifras oficiales del Ministerio de Empleo demuestran, según los socialistas, que «se destruye empleo de calidad, contratos indefinidos» mientras que los nuevos puestos de trabajo son «temporales, más en precario». «Ésa es la única contratación que es capaz de ofrecer nuestro sistema con la reforma laboral», ha lamentado, recordando que sólo el 7,5 por ciento de los nuevos contratos han sido indefinidos.

En esta línea, el sindicato CCOO ha dicho que mientras se reduce el paro registrado se sigue destruyendo empleo porque cada vez menos desempleados se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem), dado que el número de parados se redujo en noviembre en 2.275 personas respecto al mes anterior, pero la afiliación a la Seguridad Social sigue cayendo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado hoy «positivo» el dato de paro registrado en noviembre, pero ha avisado de que no marca un «cambio de tendencia» sino que la economía española transita hacia el «estancamiento» si no hay un cambio de política.

Por su parte, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) ha afirmado este martes que el descenso del paro en noviembre es un «buen dato», sobre todo porque ésta ha sido «una de las pocas veces en las que el comportamiento del mercado laboral se ha desligado de la estacionalidad».

«Teniendo en cuenta la elevada tasa de paro que hemos alcanzado, la creación de empleo es una buena noticia y más en un mes, como es noviembre, en el que tradicionalmente se destruye empleo»

Báñez: “Lo importante es la tendencia”

Mientras tanto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado este martes de «buena noticia» que el paro haya descendido en noviembre por primera vez desde que hay datos y ha asegurado que este año va a ser «mucho mejor» que 2012 en términos de empleo, al tiempo que ha destacado que en los últimos doce meses el paro se ha reducido en España en 100.000 personas. «Lo importante es la tendencia», ha enfatizado la ministra.

Sobre la reforma laboral, la titular de Empleo ha insistido en que «ya está hecha» y en que, «de forma profunda y equilibrada», ha ayudado a mantener muchos empleos gracias a la flexibilidad que ha introducido en el mercado laboral.

Ahora, ha añadido, con el inicio del crecimiento económico, lo que hay que favorecer es la contratación. En este sentido, ha recordado que el Gobierno va a simplificar los contratos para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y facilitar la contratación, al tiempo que tratará de dar más oportunidades de empleo mediante las políticas activas, la formación y la colaboración público-privada.

«En la segunda fase veremos los beneficios de la reforma laboral. En 2014, España crecerá al 0,7 por ciento y traerá buenas noticias en términos de creación de empleo», ha insistido la ministra.

La patronal de agencias privadas de empleo, Asempleo, ha destacado este martes que si los datos de paro prosiguen la tendencia actual en los próximos meses, España podría empezar a experimentar crecimientos netos del empleo en la segunda mitad de 2014.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.