Octubre marca el mínimo histórico en el crédito a los autónomos

03/12/2013

Luis Martínez del Amo. Según UPTA, la financiación sigue siendo el gran problema de los emprendedores y las empresas en España.

Para UPTA, la financiación sigue siendo el gran problema de autónomos y empresas en España. El saldo vivo de préstamos a empresas por parte de los bancos continúa cayendo a ritmos equivalentes o superiores al de los peores meses de la crisis económica. Así lo confirma la publicación de los cuadros financieros del Banco de España correspondientes al pasado mes de octubre de este año.

El saldo vivo a esa fecha era de 667.365 millones de euros, frente a los 727.250 millones en enero de este mismo año y los 951.708 millones del mes de octubre de 2008, casi 300.000 millones de euros menos.

El ritmo de caída en términos interanuales continúa la misma tendencia en octubre de 2013 con respecto a octubre de 2012, la disminución ha sido de -5,67 por ciento, un ritmo algo inferior al producido en mayo de este mismo año con una caída de -6,95 por ciento, pero muy superior a los descensos interanuales conocidos en algunos de los peores años de la crisis, como en 2009 (-2,79 por ciento) o 2010 (-1,27 por ciento).

Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estos datos demuestran “que la escasez crediticia sigue siendo el principal problema al que tiene que enfrentarse autónomos y empresas en nuestro país”, explica el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna, quien también añade que la reestructuración del sector financiero, “quizá valga para que las entidades financieras vuelvan a los beneficios, pero en ningún caso para recuperar a su principal función social y económica, que es la de la financiación de la economía real”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.