Mis indicadores favoritos (II): Mansfield

24/01/2011

Paquete-Trader es un especulador real Paquete Trader.

Una de las variables fundamentales de mi método de inversión es determinar si un valor se está comportando mejor o peor que el mercado. Así, a simple vista, puede parecer que un valor está subiendo mucho, pero puede ocurrir que el mercado esté subiendo más por lo que su comportamiento relativo, en realidad, empeora. Por tanto, necesitamos una herramienta que nos permita calcular de verdad cómo se comporta un valor, un mercado o un sector entero respecto al conjunto del mercado y este es el cometido del RSMansfield (Relative Strength Mansfield, que también puede ser encontrado en algunos graficadores como “fuerza relativa”, su  traducción al español).

¿Qué hace este indicador? Lo primero, nos pregunta con qué queremos comparar el valor y, una vez establecida la base de comparación, nos muestra una línea sencilla, en la que si el gráfico está por encima de cero, el valor está más fuerte que el mercado, y si está por debajo, más débil.

¿Qué tomamos como base de comparación? Les he comentado ya alguna vez que para mí el SP 500 es el índice que mueve el mundo y es el que uso como base para comparar todo. De esta manera, el cero de cada gráfico corresponde a lo que hace en cada momento el SP 500 y el gráficom del propio SP500 es una línea en el cero. Es contra el único índice en el que en principio, no vamos a tener comparación.

Sin embargo, llamo la atención sobre una cosa que se les habrá ocurrido de inmediato. Puedo comparar el SP500 siempre que quiera con el bono americano a diez años (otra de las fuerzas que mueve el mundo) o con el precio del oro (otro tanto de lo mismo). Incluso, si el SP500 está mal en comparación con el bono o con el oro puedo tomar la determinación de invertir en renta fija o en oro en lugar de en renta variable, pero eso ya es harina de otro costal.

De igual forma, puedo comparar un valor con su índice sectorial para saber si está entre los fuertes o los débiles del mismo. ¿Para qué querremos saber esto? En fases incipientes del ciclo, siempre nos interesarán los valores más fuertes de los sectores más fuertes, pero puede ocurrir que cuando todos se hayan “escapado” quede algún “rezagado” sobre el que centrar la operativa. Con esta comparación sabremos si estamos ante un adelantado o ante un rezagado. Y así hasta el infinito.

Imagine que usted sólo invierte en el mercado español, lo que no le aconsejo en absoluto pero es una posibilidad. ¿Le interesará saber qué valores son los más fuertes del índice? Por supuesto que sí. Compare cada valor con el Ibex y sabrá en cuáles concentrar su atención. Los más fuertes suben más en ápocas de bonanza y bajan menos en periodos de corrección. Ahora bien, acuda a este análisis con amplitud de miras, porque muchas veces los más fuertes no son precisamente los que usted está pensando. Hace no mucho tiempo, los mejores valores del mercado español para invertir eran Caf y Prosegur y ninguno de los dos está entre los más populares.

Pero como la mejor explicación es un gráfico, mejor les pongo un par para abrir boca. Seguramente al verlos descubrirán por qué era mejor olvidarse del mercado español y concentrarse en el alemán durante todo el año 2010:

Este es el gráfico del Dax y su comparación por Mansfield con el SP500:

Y este el gráfico del Ibex:

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras. Uno de los dos índices lo estaba haciendo muy bien a pesar de las dificultades y el otro muy mal. Para eso sirve el Mansfield, para determinar este tipo de cosas. Así que nos haremos otra pregunta ¿había algún índice mejor que estos en los primeros meses de 2010? La respuesta es sí, aquí tienen el Aex holandés.

Con este sencillo método usted habría podido deducir claramente que en el Aex pudo invertir hasta mayo porque era buena opción y desde mayo, en el Dax. El mercado español, durante todo el año, ni tocarlo, salvo que usted hubiera preferido la operativa corta. En ese caso, el Ibex era un objetivo ideal, porque era más débil que el mercado. Por algo estaban aquí todos los tiburones del mundo buscando cortos como locos. No era por capricho ni por casualidad.

Observarán que el gráfico del Aex lleva también el Koncorde. Desde ahora todos los gráficos irán incorporando los indicadores que vayamos conociendo para que nos acostumbremos a ellos.

Nos vemos en el parqué.

¿Te ha parecido interesante?

(+25 puntos, 25 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.