Las empresas españolas atraen inversores de Australia y de Finlandia

05/12/2013

Miguel Ángel Valero. En noviembre, el mejor dato intermensual e interanual en el mercado de fusiones y adquisiciones

En el penúltimo mes del año se ha animado el mercado de fusiones y adquisiciones en España, gracias a inversores procedentes de Australia, Finlandia y Canadá, que no son las habituales procedencias del dinero extranjero. Se han cerrado 49 operaciones, cinco más que en octubre, lo que supone el mejor dato desde julio, aunque esté muy por debajo de las 79 registradas en noviembre de 2012. El informe de TTR muestra que el volumen de inversión ha experimentado una clara mejora tanto en términos intermensuales como interanuales: 1.912 millones de euros, frente a los 1.825 millones de octubre, o los 1.167 millones de noviembre del año pasado.

Entre las operaciones más destacadas, la operación de Banca March con Inversis Banco, que asciende a 217,4 millones. O la ampliación de la presencia de Abertis en Hispasat, que supone otros 172,5 millones. Pero por encima de todas, la entrada de la empresa mexicana Sigma Alimentos en Campofrío: el 44,5% supone 309,34 millones. Y la OPA por el 55,5% restante, a 6,8 euros por acción (prima del 10,57% sobre la cotización del 13 de noviembre), supone otros 385,8 millones. Además de abrirse la posibilidad de una contraOPA de la china Shuanghui, que controla a través de su filial estadounidense Smithfield Foods un 36,9% de Campofrío.

La actividad de fusiones y adquisiciones durante noviembre ha roto el habitual protagonismo del sector tecnológico, a favor del transporte. Abertis y Aena, que controlaban la gestora aeroportuaria británica TBI, han vendido el 100% de LutonAirport a un consorcio formado por la propia Aena Desarrollos Internacionales y la francesa Ardian (antigua AXA Private Equity), por 433 millones de libras.

En alimentación, además de la entrada de Sigma en Campofrío, Ebro Foods, ha adquirido Olivieri Foods a Canada Bread Company por unos 84 millones de euros.

Nuevos inversores

En noviembre se ha consolidado Estados Unidos como primer país de origen de las empresas interesadas en el mercado español. Pero también han llegado inversores de países que habitualmente no protagonizan operaciones en España, como Australia, Finlandia, Canadá o Luxemburgo.

Entre las sociedades estadounidenses que han llevado a cabo compras en España se encuentra la inmobiliaria Northwood Investors, que ha adquirido el centro comercial Diagonal Mar a Fergus Farrell por 150 millones de euros. La firma de ‘private equity’ Elliott se ha hecho con la financiera española Gesif, tras comprarla a los socios directivos.

La editorial australiana de guías de viajes Lonely Planet, perteneciente a la británica BBC, ha adquirido el 100% de la digital española TouristEye.

Por su parte, las empresas españolas han centrado su actividad compradora en el Reino Unido y han entrado por primera vez en lo que va de año en los mercados belga y canadiense (Ebro en Olivieri Foods). El mercado estadounidense, en el que las empresas españolas suelen ser muy activas, no ha registrado en noviembre operaciones de ésta.

En el Reino Unido, la distribuidora de marisco Maresmar se ha hecho con la totalidad de Scot West Seafoods, tras adquirir el 49% que todavía no controlaba por 0,36 millones de euros. En Bélgica, Grifols logra el 21,3% de la farmacéutica TiGenix por 12 millones, y Frutapac ha adquirido el 100% de la cervecera Brasserie du Val de Sambre.

Más capital riesgo

El número de transacciones cerradas por las firmas de capital riesgo en España en noviembre ha roto la tendencia descendiente que venía produciéndose desde julio, aunque el número de operaciones sigue por debajo de los niveles de hace un año. El volumen de inversión registra el mejor dato del año, con 1.232 millones.

Vista Capital y Portobello Capital han vendido por 400 millones de euros sus participaciones del 73,2% y el 21,8%, respectivamente, que tenían en la sanitaria Indas a la canadiense Domtar. Y la tecnológica Optimitive ha llevado a cabo una ronda de financiación por valor de 1,4 millones de euros, que ha sido suscrita por la firma luxemburguesa GGM Venture Capital y por la estadounidense Surge.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.