Los autónomos tendrán menos trabas para cobrar el ‘paro’ con la ley de Mutuas

05/12/2013

Luis Martínez del Amo. El Gobierno estudia una ley de Mutuas que abre la puerta a la colaboración de estas entidades con el sistema nacional de salud.  //  Referencia del Consejo de Ministros

El Gobierno suavizará los requisitos que se exige a los autónomos para ver reconocido su cese de actividad, la ayuda equivalente a la prestación por desempleo en este régimen. La medida se incluirá en una Ley de Mutuas que hoy estudió el Gobierno. A finales del primer semestre se prevé la entrada en vigor de una ley que endurece el control del absentismo y abre la puerta a que las Mutuas estrechen su colaboración con el Sistema Nacional de Salud.

La flexibilización del cese de actividad para los autónomos se incluirá en una Ley de Mutuas, cuyo informe previo ha estudiado el Consejo de Ministros este jueves, según informaron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la conclusión del Consejo.

El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de la ley de Mutuas de la Seguridad Social el próximo 20 de diciembre. Según informó Báñez, la medida forma parte del Plan Nacional de Reformas impulsado por el Ejecutivo.

El ministerio de Empleo ha presentado este viernes ante el Consejo de Ministros el informe sobre la Ley de Mutuas. Entre otros objetivos, la ley busca corregir las “irregularidades” detectadas en la gestión de la incapacidad temporal y del resto de incidencias que tratan las Mutuas.

Según detalló Báñez, estos errores se han detectado gracias a “multitud” de sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y otros tribunales, así como en los expedientes abiertos por organismos como la Comisión de la Competencia, por ejemplo, sobre gestión de riesgos laborales.

Aunque son entidades privadas, las Mutuas colaboran en la gestión de los recursos de la Seguridad Social y gestionan un gran volumen de fondos, que en 2012 ascendieron a 8.500 millones de euros. Fondos que proceden de la gestión de cuotas ligadas a la protección contra enfermedades comunes y profesionales, y accidentes laborales del 95 por ciento de los asalariados y del 78 por ciento de los autónomos.

También controlan otras partidas como el cese de actividad de los autónomos, las bajas por maternidad y lactancia, y la prevención de riesgos laborales.

Cese de actividad de los autónomos

La ley de mutuas facilitará el cese de actividad a los autónomos. En la actualidad, los autónomos se quejan “con razón”, afirmó Báñez, de las dificultades que encuentran al solicitar esta ayuda, equivalente a la prestación por desempleo de los asalariados.

Según datos facilitados por la asociación de autónomos UPTA, un 65 por ciento de los autónomos vieron rechazada la solicitud por cese de actividad hasta septiembre. Este rechazo impide a los autónomos cobrar la ayuda por cese de actividad a pesar de que han cotizado por este concepto. “Vamos a mejorar la gestión para que no se hagan tantas denegaciones”, subrayó la ministra de Empleo.

Se endurece el control del absentismo

La futura ley de mutuas endurecerá el control del absentismo injustificado que realizan las Mutuas, resaltó Báñez. La ministra no ofreció más detalles sobre estas “mejoras” en el control del absentismo. Desde el mundo empresarial, una reivindicación en este sentido incide en la posibilidad de que las Mutuas pasen a dar el alta en casos de incapacidad temporal común, es decir, enfermedad no laboral; una capacidad que ahora está en manos de los médicos del sistema nacional de salud.

Para justificar la medida, Báñez ofreció hoy datos sobre absentismo, que asciende en España a 11,4 días de media al año, una cifra que supera los 8,l4 días de Finlandia, los 6,8 días de Canadá y los 4,9 días de Estados Unidos, según destacó. Así, la tasa de absentismo en España se situó en el 4,3 por ciento en 2012, gracias a la reducción en medio punto que se ha logrado en los últimos años, precisó.

Por otro lado, la futura ley estrechará la colaboración de las Mutuas con el sistema nacional de salud. Según dijo Báñez, se trata de que las Mutuas utilicen sus recursos que ahora permanecen ociosos. Para lograr esta colaboración, añadió, el Ejecutivo trabaja ya en la firma de acuerdos con las comunidades autónomas. Estos convenios determinarán la colaboración entre las Mutuas y la sanidad pública.

La Ley de Mutuas prevé un calendario que pasa por la aprobación de un anteproyecto de ley por el Consejo de Ministros el próximo 20 de diciembre. Posteriormente, la norma enfilará el trámite parlamentario. El Ejecutivo espera que la norma entre en vigor a finales del primer semestre de 2014.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.