Un nuevo Consejo Estatal coordinará la política sobre pymes

05/12/2013

Luis Martínez del Amo. El Consejo de Ministros sustituye el antiguo Observatorio de la Pyme por un nuevo Consejo Estatal, con 52 miembros.

El Gobierno creará un nuevo órgano que coordine todo lo relacionado con las pequeñas y medianas empresas (pyme). El nuevo organismo tendrá carácter consultivo y dependerá del ministerio de Industria. Con el nombre de Consejo Estatal de la Pyme, el ente estará integrado por 52 miembros que representan a administraciones y organizaciones empresariales y sindicales.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves el real decreto de creación del nuevo Consejo Estatal de la Pyme. Su función será coordinar todo lo relativo a las medidas sobre pequeñas y medianas empresas. Y se hace necesario puesto que estas políticas están repartidas por diversos ministerios, y en los diferentes niveles administrativos, desde ayuntamientos, hasta comunidades y diputaciones.

El nuevo Consejo Estatal de la Pyme viene a sustituir al Observatorio de la Pyme, que fue eliminado por el PP al llegar el poder. La supresión del Observatorio se incluyó en la reforma de las Administraciones Públicas. “No era un cauce suficientemente operativo”, defendió este jueves la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros.

Desde ahora, el Ejecutivo tendrá dos meses para dar nacimiento al nuevo Consejo Estatal de la Pyme. Entre sus 52 miembros contará con un presidente y dos vicepresidentes. Un total de 49 vocales representarán a las distintas organizaciones que lo conforman: Instituto Oficial de Crédito (ICO), el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Red.es, comunidades autónomas, las ciudades de Ceuta y Melilla, administración local, organizaciones empresariales y sindicales, Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

El objetivo del nuevo Consejo Estatal de la Pyme es favorecer la expansión y competitividad” de las pequeñas empresas españolas, indicó Sáenz de Santamaría, quien destacó el “alto rango” de la nueva institución dentro del organigrama administrativo.

Según recordó Santamaría, un 98,8 por ciento de las empresas españolas son de pequeño o mediano tamaño, y cuentan con menos de 250 trabajadores. Un 95,8 por ciento del total de empresas son micropymes. En cuanto al empleo, casi un 70 por ciento de los asalariados en España trabajan en una pyme.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.