Cerca de 700.000 autónomos con derecho a ‘paro’ se verán beneficiados

05/12/2013

Luis Martínez del Amo. La asociación de autónomos ATA aplaude los cambios en el acceso a la ayuda por cese de actividad, el 'paro' de los autónomos.

Cerca de 700.000 autónomos se verán beneficiados por la flexibilización de requisitos para cobrar el ‘paro’ que ha anunciado el Gobierno, según los cálculos de la federación nacional de Asociaciones Autónomos ATA. Desde la federación se aplaude la medida prevista en la reforma de la Ley de Mutuas que el Gobierno anunció este jueves y que entrará en vigor en seis meses.

“Se trata de una revisión absolutamente necesaria”, explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. La federación valora “positivamente” el anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien este jueves detalló que la próxima reforma de Mutuas incluirá una mejora en el acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos.

A día de hoy, cerca de 700.000 autónomos cotizan voluntariamente por la prestación por cese de actividad. Sin embargo, en la actualidad, de las 6.000 solicitudes registradas para esta prestación tan solo el 21 por ciento se resolvió favorablemente por parte de las Mutuas, apuntan desde la federación.

“Si sólo el 1 por ciento de los que cotizan al Régimen de Autónomos por cese de actividad solicita esta prestación y a tres de cada cuatro de esos autónomos se la deniegan, está claro que hay algo que no está funcionando”, explican.

Los autónomos consideran una gran conquista la prestación por cese de actividad, el llamado ‘paro’ de los autónomos. “Ha sido una de las grandes medidas para el colectivo, pero a la vista de los resultados, hay que darle una vuelta”, consideran.

ATA reclama la prestación por cese de actividad se convierta en un seguro que funcione en caso de que el autónomo se vea obligado a cerrar su negocio, apunta Amor.

En la actualidad, los autónomos que tributan por ‘módulos’ son quienes encuentran más dificultades a la hora de lograr la ayuda. La Seguridad Social les exige que prueben porqué han tenido que cerrar su negocio. Sin embargo, en este régimen el rendimiento económico se determina mediante indicadores ‘objetivos’ basados en la actividad; y no se tienen en cuenta los flujos reales de ingresos y gastos.

ATA espera reunirse con los responsables de Empleo en próximas fechas a fin de “perfilar” los cambios que se incluirán en la ley de Mutuas. “La prestación por cese de actividad tiene que pasar de ser un derecho a un hecho”, reclama Amor.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.