La UE aprueba la nueva norma para controlar los fondos de alto riesgo

19/10/2010

diarioabierto.es. Los ministros de Economía de la Unión Europea han aprobado la norma para reforzar el control sobre los fondos de alto riesgo ('hedge funds'), que han sido acusados de agravar la crisis financiera con sus operaciones especulativas.

La directiva permitirá otorgar a partir de 2015 un pasaporte para operar en toda la UE a los gestores de fondos extranjeros que respeten las normas comunitarias, como pedía Reino Unido.

El acuerdo final, pendiente de ratificación por parte de la Eurocámara, supone así una victoria de Londres, donde se concentran entre el 70% y el 80% de los ‘hedge funds’ europeos, frente a París, que se oponía a que hubiera pasaporte para los gestores extranjeros alegando que éstos no estarán sometidos a las mismas exigencias de transparencia que impone la UE. Se modifica así el compromiso que se alcanzó en mayo durante presidencia española, con la oposición de Reino Unido, y que no incluía el pasaporte.

El comisario responsable de Servicios Financieros, Michel Barnier, ha asegurado que la directiva representa un «avance importante» porque «es la primera vez que el sector de los fondos de alto riesgo será objeto de una regulación europea». Barnier ha resaltado que se trata de un sector que acapara más del 50% de las transacciones en los mercados financieros algunas jornadas y que hasta ahora había escapado a cualquier control.

La norma responde a una exigencia del G-20 y su aprobación permitirá a la UE acudir con los deberes hechos a la próxima reunión de Seúl, según ha destacado el comisario de Servicios Financieros.

De acuerdo con esta directiva, para operar en la UE, los gestores de fondos de alto riesgo deberán obtener la autorización del supervisor del Estado miembro en el que estén basados y estarán sujetos a supervisión y a controles estrictos, así como a duras exigencias de transparencia. Los supervisores tendrán todos los poderes necesarios para intervenir en caso de que el apalancamiento de los fondos suponga una amenaza para la estabilidad del mercado financiero.

{destacado}También se regulan las condiciones en los que los ‘hegde funds’ podrán realizar la función de depositarios de los títulos de sus clientes para prevenir estafas como las del financiero americano Bernard Madoff.

Los gestores que cumplan estos requisitos tendrán derecho a gestionar y vender fondos no sólo en su propio país sino en toda la UE, es decir, se beneficiarán de un pasaporte europeo.

Desde 2015, también se beneficiarán del pasaporte europeo los gestores de fondos extranjeros que respeten la normativa comunitaria. La presidencia belga llegó a proponer que fuera la nueva Autoridad Bursátil Europea la que otorgara este pasaporte, pero finalmente serán los supervisores nacionales los responsables de expedirlo. Eso sí, la norma da poderes a la Autoridad Europea para pedir al supervisor nacional que actúe si hay un fondo de alto riesgo que cause problemas que amenacen la estabilidad. Y en el futuro se examinará la posibilidad de aumentar sus poderes.

El nuevo sistema permitirá que los ‘hedge funds’ basados en territorios dependientes de Reino Unido como Jersey o las islas Caimán puedan trabajar en toda la UE si los aprueba la autoridad británica.

Francia reclamaba mantener la situación actual, es decir, que los gestores de fuera de la UE tengan que pedir autorización en cada uno de los países en los que quieran operar. La ministra de Economía gala, Christine Lagarde, ha dicho que el acuerdo es un «compromiso» que incluye «considerables progresos», aunque admitió que «podríamos haberlo hecho mejor».

Lagarde celebró que se haya reforzado el papel de la Autoridad Bursátil Europea y que se exigirá en el futuro reciprocidad a los países terceros cuyos fondos puedan comercializarse en la UE. La norma había provocado preocupación en Estados Unidos, que temía que se discriminara a sus fondos de inversión y se restringiera su acceso al mercado europeo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.