Navantia participará en el concurso de un quinto metanero para Gas Natural

09/12/2013

T. J.. En Industria no gustó que los anteriores cuatro buques que la empresa energética contrató, a través de sus armadores, se fueran a Asia

Dos temas se han unido en la decisión de Gas Natural Fenosa de contratar la construcción de un nuevo barco metanero para el transporte de gas. Por un lado, que su actividad como bróker de gas se amplia y se está consolidando como una de las bases del grupo energético. Y, por otra parte, el revuelo que se creo en octubre cuando se conoció que el anterior pedido, otros cuatro metaneros, no iban a ser construidos en astilleros españoles.

El argumento manifestado por de la empresa que dirige Rafael Villaseca no dejaba lugar a dudas respecto a que la decisión en la adjudicación se había basado en criterios empresariales, tecnológicos y económicos. Es más la elección la tomó los navieros que trabajan con la empresa gasista, Knutsen y Naviera Elcano. Con todo, el opción elegida se convirtió en un pequeño ‘escándalo´ por la precaria situación de los astilleros españoles, tanto privados como el público Navantia.

Se trata además de una de las prioridades de la política industrial del titular del departamento de Industria, José Manuel Soria, como también se ha percibido en la mediación que ha realizado entre Pemex y Repsol para acabar con los obstáculos para la construcción de dos hoteles flotantes en los astilleros de la ría de Vigo.

Ahora Gas Natural señala que «a la vista de las necesidades logísticas que impone el plan de comercialización del gas natural licuado (GNL), en especial el proveniente de Sabine Pass (Louisiana, USA), se ha decidido considerar la posibilidad de contratar, en régimen de alquiler y por 20 años, un quinto barco metanero que se una a los cuatro contratados el pasado mes de septiembre con los armadores Knutsen y Naviera Elcano».

El metanero de tercera generación sería un barco de 176.000 toneladas, similar a los recientemente contratados por el grupo. «Dado el interés manifestado por Navantia, Gas Natural instruirá al armador seleccionado para que contacte con este astillero de forma que se intente que, en un plazo razonable, el citado astillero pueda presentar una oferta completa, competitiva y firme para construir este nuevo buque». añade la compañía energética

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