Carceller y Luxempart intentan mantener el control de Pescanova

09/12/2013

Tania Juanes. La venta de activos no parece haber restado atractivo al grupo pesquero, en el que accionistas históricos están dispuestos a aportar fondos pese a las pérdidas acumuladas

Con el cierre en este lunes del periodo dado a los posibles nuevos accionistas para presentar ofertas con el fin de aportar capital a Pescanova por unos 300 millones de euros, el grupo pesquero supera una etapa más dentro del proceso de encontrar una salida a la crisis que estalló el pasado abril. Si bien lo afronta todavía con muchos interrogantes sobre su futuro, por más que esta convocatoria para convertirse en socios de referencia de la compañía no ha caído en el vacío.

Entre los interesados en entrar en el capital de la multinacional gallega se encuentran algunos de sus actuales accionistas, como la familia Carceller y el fondo luxemburgués Luxempart, que cuentan con más del 7%, junto a la petrolera Disa, y el 5%, respectivamente, del actual accionariado de la pesquera. Si las negociaciones con la banca, que deberá superar varios obstáculos, concluye en las próximas semanas en un acuerdo de acreedores se abrirá un periodo de reconstrucción de la empresa, con una operación acordeón que dejará el capital en cero para a continuación realizar las aportaciones, que, en el caso de la banca, se hará a través de la conversión de deuda en capital.

Para los pequeños accionistas, esto supondrá de hecho la pérdida del dinero que tenían en la empresa, así como para los bonistas, pero algunos de los socios institucionales están dispuestos a asumir esas pérdidas y realizar nuevas aportaciones con el objetivo de controlar la nueva Pescanova. Será una empresa con un perímetro menor, pero si sale como prevén, se mantendrá con una multinacional relevante en el sector.

Si bien es necesario de forma previa logar un acuerdo con la banca que permita superar el agujero financiero por 1.667 millones al que se enfrenta, con una deuda acumulada por más 3.670 millones. La quita se decanta, por tanto, como el paso imprescindible para recomponer después la estructura de la empresa. La banca acreedora, liderada Banco Sabadell, Novagalicia, Popular, CaixaBank y Bankia, todavía no ha dado la luz verde a una quita entre el 70%, supondría perdonar unos 2.500 millones, al 75%, canje que le dará en el entorno del 49% del capital. Entre los fondos interesados en entrar en el capital de Pescanova está KKR.

.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.